Guadalajara, Jal.- Ya se puede ir guardando la calculadora. El descenso está prácticamente
decidido. Chivas continuará en Primera, a menos que ocurra una auténtica
tragedia. Y Dorados está virtualmente condenado a regresar a la Liga de
Ascenso, algo que podría asegurarse matemáticamente el próximo sábado.
El Guadalajara puede salvarse incluso si perdiera los cinco
encuentros que le restan al Clausura 2016. Tan claro es el tema a estas
alturas, que el Rebaño Sagrado puede firmar su permanencia incluso sin
jugar: si el sábado Sinaloa empata o pierde con Cruz Azul, estará
descendido.
El tema ya es sólo entre tres. Puebla y Veracruz están
matemáticamente salvados, aunque el próximo año volverán a estar
involucrados en la zona baja de la tabla porcentual. Dorados parece
condenado, mientras que Chivas y Morelia están a un paso de mantener la
categoría.
Para el cuadro sinaloense sólo hay un camino: ganar los 15 puntos
que le restan por disputar para terminar la campaña con porcentaje de
1.1176. Si empata cualquiera de los cinco partidos que faltan, sólo
aspiraría a conseguir 13 unidades para llegar a 34 en total durante los
dos torneos, con lo que acabaría con 1.0588 de cociente.
Dicha cifra sería insuficiente, pues si el Guadalajara perdiera
todos los partidos que le quedan al torneo, terminaría con 111 puntos en
102 partidos, para un porcentaje de 1.0882, mientras que el Morelia
cerraría, suponiendo que también fuera derrotado en los cinco partidos
restantes, con 110 unidades en 102 juegos, para un 1.0784 de cociente.
-Lo que viene.
El Rebaño Sagrado ha estado involucrado en el tema del descenso
durante dos años. Y, si la inercia positiva que ha tomado continúa, a
partir del próximo semestre ya podrá respirar con mayor tranquilidad.
Para la tabla porcentual del próximo año, Chivas se encuentra hoy en
el puesto 14, con 78 puntos en 63 partidos (1.2381 de porcentaje), por
arriba de Puebla (78 unidades), Tijuana (77), Morelia (62) y el equipo
que ascienda.
A esas cifras todavía hay que agregarle el resultado de los cinco
encuentros que le restan al Clausura 2016. Por eso, el Guadalajara no
puede relajarse, pues serán vitales para, después de una crisis,
comenzar un torneo por fin sin sentir el agua en el cuello.
Ahora mismo tiene 16 puntos de ventaja sobre Morelia para la
porcentual del próximo ciclo y aún puede involucrar a otros clubes, pues
se encuentra dos unidades por debajo de Veracruz, a tres de Querétaro,
cinco de Santos y siete de Atlas y Cruz Azul.
NUMERALIA
15 PUNTOS
Requieren los Dorados en los cinco juegos restantes y que Chivas o Monarcas pierdan todos.
OO