Los Mochis, Sin.- Tras los lamentables hechos
suscitados en la cancha de basquetbol del Instituto Tecnológico de Los Mochis,
donde un jugador fue agredido por sus contrincantes al grado de mandarlo al
hospital, Jaime Leyva, titular del Instituto Municipal del Deporte, encabezó
rueda de medios, donde dio a conocer el castigo de 1 y 2 años fuera de toda
actividad ?incluyéndose todas las disciplinas deportivas reguladas por el IMDA-
para los participantes en la riña.
En la conferencia Leyva explicó que sostuvo
importante reunión de trabajo con la totalidad de las ligas de baloncesto del
municipio, donde se llegó a importantes acuerdos:
?Fue una agresión muy severa y muy fuerte. No vamos
a espantarnos, ya tengo muchos años en el deporte y estos casos no pasan de ser
un momento de pasión; no creo que lleguemos al grado de que se necesite el uso
de seguridad pública. En el caso de los castigados no podemos negar a nadie el
derecho de apelación o de defenderse, así es que ya serán las autoridades
competentes, en este caso hasta nosotros, quienes determinemos si procede ?en
caso de haberlas-?.
Jorge Solano, presidente y organizador del Torneo
que se realiza en las instalaciones del ITLM, lamentó la situación y dijo estar
de acuerdo con sentar un precedente:
?Yo en toda mi vida de deportista nunca me había
tocado una situación tan vil; nosotros lo reprochamos, y estamos de acuerdo en
el castigo que se está otorgando a estos jugadores, igual son muy amigos míos,
pero ya aquí creo que pasa a segundo término; la amistad ahí sigue pero hay que
sentar un precedente de que no estamos dispuestos a tolerar ese tipo de
acciones, y menos en una institución educativa?.
Luego de la golpiza a Luis Javier Olvera, el castigo
de suspensión por 2 años fuera de toda actividad deportiva regulada por el IMDA
es para los jugadores de Copicentro David Berrelleza .quien inició la
agresión-, Marcos Quintero y Ernesto Ramírez, mientras que suspendidos por un
año serán los jugadores Antonio De la Rosa y Alain Ochoa por Copicentro,
mientras que por Dr. Douriet, debido a su intervención en el intercambio de
golpes, lo será Pedro Torres. Mención aparte merece el hecho de que todos ellos
han sido jugadores profesionales, y han visto acción con Pioneros y Titanes de
Los Mochis.
Los médicos diagnosticaron que Javier Olvera
presentó fractura de tabique nasal, pérdida de 2 piezas dentales, además de
ruptura de labio superior y hematoma en el ojo derecho, que requerirá un
seguimiento especial.
Cabe destacar que Jaime Leyva recalcó el hecho de
que no se negará a nadie su derecho a apelar este castigo, donde tanto los
presidentes de ligas en el municipio, los 3 colegios de árbitros y todos los
inmiscuidos en el deporte ráfaga en Ahome, mostraron su conformidad.
Se detalló también que se realizarán más
capacitaciones en el tema de arbitraje, y serán más severos en la
reglamentación de las ligas existentes.CHG
Castigan a basquetbolistas agresores en riña en el ITLM
Tras la golpiza propinada a Javier Olvera, seis jugadores serán suspendidos y no podrán realizar ninguna actividad deportiva regulada por el IMDA.
Fuente: Internet