Los Mochis, Sin.- El sábado anterior se levantó la
veda a la mantarraya y el tiburón, por lo que en la Zona Norte pescadores en
alrededor de 45 embarcaciones salieron a la captura de ambas especies.
En el área del campo pesquero El Colorado se
obtuvieron en los primeros lances hasta 450 kilos de tiburón por panga y en la
zona de Bacorehuis y Agiabampo, que se enfocan más a la captura de la mantarraya,
lograron 90 kilos, así lo confirmó José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente
de la Federación de Coopertivas Pesqueras Siglo 21.
?Pues la verdad con muy buenos resultados porque
algunos compañeros tuvieron capturas de tiburón de 200 hasta 300, hasta 450
kilos, tuvieron capturas de 30 hasta 90 kilos de mantarraya y esto pues es una
oportunidad que se estaba esperando y que nuevamente se empiece a trabajar y
tengan el ingreso para sus familias, porque la jaiba ya ve que no les fue muy
bien?, dijo.
Sin embargo, en la bahía de Topolobampo los
pescadores no salieron a la pesca de estas especies por que el mal tiempo no se
los permitió, así lo señaló Manuel Bojórquez Andalón, secretario de la
Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
?No hay, por el tiempo que está habiendo, el tiburón
y la mantarraya lo sacan de allá de altamar, no hay producto ahorita, porque el
tiempo no nos deja porque hay mucha borrasca, agarrando un chinchorro allá en
el agua, haz de cuenta que lo pierden no hay manera de cómo sacarlo porque la
marejada y la corriente no lo dejan sacar?, precisó.
Chaparro Bojórquez también manifestó que los precios
de tiburón chico arrancan entre los 15 y 28 pesos el kilo; la mantarraya blanca
se comercializa a 50 pesos y la variedad Tecolote se las pagan en 25 pesos el
kilo, además detalló que son alrededor de 45 embarcaciones las que se
activaron, porque el equipamiento para capturar tiburón es costoso.WM
Buenas capturas de tiburón y manta reportan ribereños
Mientras que los pescadores de El Colorado obtuvieron hasta 450 kilos de tiburón y los de Bacorehuis y Agiabampo hasta 90 kilos de mantarraya, los de la bahía de Topolobampo no salieron a pescar porque se los impidió las borrascas y marejadas
Fuente: Internet