El pasado miércoles fueron algunas inauguraciones que llamaron mucho la atención. La que tuvimos oportunidad de presenciar, nadie nos lo platicó, fue la que vivimos en el “KURODA PARK” de Guasave. Uno de los grandes aciertos fue que no presentaron a ningún invitado, a ninguna autoridad municipal ni estatal, y mire que estaba el Gobernador del Estado desde muy temprana hora, el C. Profr. Rubén Rocha Moya, y es que no es ningún secreto que los escenarios brasileños son el chiflómetro más grande del mundo, y cuidaron las formas y aquello fue lucido, rápido y sobrio, hubo la participación de los soldados del Ejército nacional, una bandera monumental, la banda de guerra de los militares, y destacar la banda de música del regimiento. Un orden absoluto sin tumultos en el terreno, un homenaje póstumo para un ídolo del pueblo como lo fue Valentín Elizalde, y sobre todo un espectáculo formidable de fuegos pirotécnicos, que hizo que todo mundo gozara a plenitud…
Luego, esto por algunos videos, fue espectacular la ceremonia de apertura en la casa de los Cañeros, luego de que la firma patrocinadora del club echó, literal, “la casa por la ventana”, donde un profesional equipo de manejo de drones, hizo que aquello fuera de grandes ligas. Un nutrido grupo de estos modernos aparatos iluminados, formaban la imagen de un bateador, de un bat y sobre todo bateando una pelota, igualmente las letras alusivas al equipo de Mochis, en fin, es la primera vez en la historia del equipo desde 1962 cuando ingresaron al seno de la entonces Liga Invernal de Sonora, lo que hoy conocemos como Liga Mexicana del Pacífico, que se lleva a cabo este tipo de espectáculo. Luego, para complementar el evento, vino la victoria para el equipo verde 5 x 1 ante los Mayos de Navojoa, que estos dirigidos por Homar Rojas, sólo pudieron batear par de míseros imparables.
Destacar que por lo muy poco que vimos, Navojoa va a batallar para emular lo hecho la temporada pasada, estamos muy acostumbrados a ver a los vecinos del norte a ser protagónicos, quisiera equivocarme, pero este invierno quizá queden cortos. Navojoa, por ejemplo, ha hecho algunos ajustes, como sacar por la puerta de atrás a su cronista Armando, luego nos enteramos de la salida, también por la puerta de atrás, de uno de los mejores batboy de la liga en la persona de Dante Lugo, sin más explicación, y luego, esto sin confirmar, que luego de más de 20 años de prestar sus servicios como botargas, todavía la noche del miércoles no había novedad en la persona de Layo, “El Pollo Mayo”, no estaba más en los planes de la organización, cierto, son ciclos que se cierran, tampoco está un ícono del club como lo es Héctor Heredia el famoso “Caballo” en fin, ojos vemos, corazones no sabemos…
Sin conocer el resultado del día de ayer entre los actuales campeones Charros de Jalisco y los Venados de Mazatlán, ahora sí que la interrogante es para los dos clubes: ¿será cierto lo que pasa con los dos? Por un lado, lo negativo del inicio de la tropa del “Chapo” Roberto Vizcarra con ese negativo 0-2, o muy relevante el 2-0 de los Venados, el cambio y muy notorio en las filas de los porteños, es la velocidad que están mostrando en los senderos el club que dirige el güero Sergio Omar Gastélum, pero lo que sí es altamente edificante para cualquier club, es arrancar de manera positiva, y mire que los Venados se deshicieron de muchos jugadores, destacando el de Carlos Muñoz, el del lanzador Édgar Torres, por citar a dos de los varios que han salido, bien dijo a este columnista el sempiterno gerente deportivo, que estaba contento con el nuevo rostro que mostrarán a su afición este domingo, cuando estén en su “Teodoro Mariscal” recibiendo justamente por un juego a los Charros de Jalisco, y es que hasta el cuerpo técnico es medianamente joven.
DE NUEVO LA HIZO JORDAN ÁLVAREZ
Cuando todo apuntaba a que los Marineros de Seattle pudieran regresar a su casa con una división en los primeros dos juegos, la historia se volvió a repetir, apareciendo el cubano Jordan Álvarez, que de nuevo disparó jonrón para desbaratar una ventaja mínima, pero ventaja al fin, y empujar a los Astros a tener más de la mitad del cuerpo dentro de la final de título de la Liga Americana, imponiendo su ley 4 x 2. También destacar que de nuevo le dieron al chamaco de mochis, Andrés muñoz, que le fabricaron la cuarta anotación de esta jornada, dejando su efectividad en un alto 5.79, de momento la demostración que estaba exhibiendo el dominicano Luis Castillo, y con relativos lanzamientos fue sacudido cuando mejor estaba con ese estacazo del cubano Álvarez, para su segundo en otros tantos juegos y dejar su porcentaje en un sólido .500, la victoria fue para Héctor Neris con tan solo un tercio en relevo a el inicialista Framber Valdez y salvamento para Pressly, viajan para medirse a los Marineros hasta Seattle este sábado, donde pudiéramos decir: habemus campeón de división y finalista, en un sólido candidato a ganar la Serie Mundial.
Se dijo mucho de la indisciplina del cubano Aroldis Chapman, que no nada más quedó fuera del roster para estas instancias, pero ayer se divulgó el monto de la multa por tal motivo y no son pocos, aunque decir que 10 mil dólares parecen mucho, pero para el salario pudiera ser que no, pero a nadie, sobre todo a los peloteros, les gusta que toquen su sueldo, los 7 años de servicio a los Yanquis de parte del antillano, parece que llegaron a su fin.
Los Yanquis el día de ayer que estaban programados a temprana hora, les fue cancelado el juego debido a la lluvia, algunos truenos y eso que cuidan mucho las Grandes Ligas, el también cubano Néstor Cortés estaba más que listo para intentar cortar de tajo las lógicas y balderas ilusiones de los Guardianes de Cleveland, donde el estrella del montículo Shane Bieber, está ansioso de la revancha por la afrenta sufrida de manos de los famoso “mulos” en temporadas pasadas en estas mismas instancias.
Dave Roberts está valorando fuertemente sentar el día de hoy a quien fuera MVP de la Liga Nacional y ganador de Serie Mundial Cody Bellinger, ha sido notable la baja de juego y pondría en su lugar al efectivo Chris Taylor; Bellinger batea un pobre .167, en la temporada de 162 juegos, lo hizo para apenas .210 ocupando la posición 125 dentro de los bateadores de Grandes Ligas, disparando 19 para la calle, trayendo 68 para la goma. Bellinger en su travesía con los Dodgers ya con 6 temporadas, ha disparado 152 jonrones, siendo su mejor temporada en ese renglón en el 2019 con 47, su mayor cifra y 115 carreras producidas.
Joe Maddon, que fue quien rompió con la maldición de 108 años sin título para los Cachorros de Chicago, es pretendido por dos equipos, uno de la Liga Americana como los Medias Blancas de Chicago, y el otro de los Marlines de Miami. Maddon fue despedido por los Angelinos, quienes tampoco mostraron mejoría con el cambio, pero algo debe de tener para que estos dos clubes intentan firmar de cara a la lejana temporada del 2023.