Mazatlán,
Sin.- Una mayor
vigilancia en los sistemas lagunarios, apoyo en el desazolve de canales, e
incursionar en la maricultura fueron algunas de las demandas de pescadores en
las mesas de trabajo del programa Propesca, que arrancó este martes en el
edificio de la Conapesca en Mazatlán.
El programa que permite una
retroalimentación entre los hombres de mar y las autoridades este año contó con
un presupuesto de 150 millones de pesos para los 27 mil pescadores beneficiados,
que recibirán siete mil pesos como incentivo al finalizar las capacitaciones,
una cantidad menor a la del año pasado que se recibieron ocho mil pesos, sin
embargo esta vez se pudo apoyar a más pescadores.
?Y el poquito camarón que nos queda es el
problema más serio, se llama pesca ilegal. Porque ahorita no hay vigilancia
señores, es muy poca. Tenemos un oficial para cada laguna, abarca de Mazatlán a
Escuinapa. Están sacando no sé, dos, tres toneladas diarias, al cabo de dos,
tres meses ya salió la producción?, declaró.
El acto oficial tuvo lugar en el puerto en
presencia del titular del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, de dirigentes
pesqueros nacionales y del estado y del propio titular de la Conapesca, Mario
Aguilar Sánchez, allí el director general de Organización y Fomento, Jorge Luis
Reyes Moreno, destacó la importancia de este programa que apoya al sector en
temporada de veda.
?900 cursos que se van a todo lo largo y
ancho del país. El año pasado por la cantidad de recursos que se otorgaron y la
cantidad de gente que fue, hubo la necesidad de capacitar a un grupo de
facilitadores en un coordinación muy estrecha con Inca Rural?,
expresó.
Durante el evento también fueron
entregadaspor parte de la dependencia 39 unidades refrigeradas para la
comercialización de productos de mar al servicio de las 80 organizaciones
pesqueras en el país, mismas que serán monitoreadas satelitalmente para
garantizar que se usen con el fin de apoyar la venta de pescados y mariscos en
los mercados nacionales. AA/CHG/WM