Teacapán, Escuinapa, Sin.- Miles de peces de diferentes especies aparecieron muertos desde el pasado miércoles en los esteros de Escuinapa, según reportaron pescadores de la cooperativa La Brecha, en Teacapán. Javier García Padilla, pescador de la zona, cuantificó en tonelada los peces que se han visto arrastrados por la corriente y que han quedado atrapados en las raíces de los mangles, situación que los preocupa pues temen afecte la buena temporada de capturas de escama que llevaban.
?Son diferentes especies, hay robalo, parguitos, licetas, constantitos, sábalo, especies que son de aquí de la zona, criollas como el tamborillo, lisas, mero?.
??hay curvinas también, estamos conscientes, porque lo hemos vivido, que se va a venir quizás una crisis muy difícil para los pescadores, la cual nos afecte en que nos pongan en cuarentena?, expresó.
Carlos Simental Crespo, biólogo de la asociación civil Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa, quien hizo un recorrido por la zona, señala que la probable causa de la mortandad puede ser un envenenamiento por toxinas producidas por algas, por lo que dijo es urge la intervención de las autoridades.
?Sí es preocupante esta mortalidad de peces que tenemos en los esteros de Escuinapa, no podemos adelantar juicios de que sea lo que está causando esta situación, porque para la dimensión es muy algo que está generalizado, no podemos decir que sea algo puntual, puede presentarse un problema de explosión de algas que son muy venenosas y que causa este tipo de mortalidades?, indicó.
Se trata de una franja de alrededor de 20 kilómetros donde se ha detectado la mortandad, lo que comprende el canal de Agua Grande desde Teacapán hasta Palmillas, pasando por zonas de la Isla de la Palma, El Zapote y El Mezcal.
Aunque los pescadores no lo dijeron abiertamente, entre los factores que pueden estar provocando esta mortandad se encuentra el uso indiscriminado de cianuro e incluso la construcción del puente de ?La Estacada? pues se han arrojado y azolvado con desechos el estero.
LM/WM