Mazatlán, Sinaloa. La primera edición del Medio Maratón 21k Mazatlán se realizará el próximo 7 de marzo de 2026 y reunirá a deportistas tanto locales como nacionales e internacionales.
En rueda de prensa celebrada este martes 2 de diciembre de 2025, Jorge Ramón Serna, coordinador del evento, explicó que esta nueva propuesta deportiva es para corredores amateurs, que además de competir podrán conocer una parte del Centro Histórico de la ciudad durante su recorrido.
“Se trata de un fin de semana para conocer los atractivos que Mazatlán ofrece y que gracias a esto dejemos una derrama económica atractiva. La propuesta que tenemos es muy atractiva tanto para el local como para la gente que viene de fuera porque la ciudad tiene todo en el deporte, nosotros como corredores que lo hacemos todos los días, y los fines de semana sobre el malecón, sabemos lo bonito que es y por eso quisimos trazar la ruta recorriendo todo el malecón y un poquito del Centro Histórico”.
Sugerimos leer: Se mueve el turismo deportivo en Mazatlán con torneos de beisbol y baloncesto
El coordinador del evento agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, (Sectur) a cargo de Mireya Sosa Osuna y Ezequiel Mora, director del Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán, (Imdem), con los que se trabajará en coordinación para sacar adelante dicho evento.
Por su parte, Mireya Sosa Osuna, secretaria de Turismo estatal, señaló que en la entidad se trabaja para impulsar eventos que generen movilidad, promuevan hábitos saludables y refuercen la presencia del estado a nivel internacional.
“En este sentido, Mazatlán se ha posicionado como un destino de turismo deportivo nacional e internacionalmente, el Medio Maratón es un evento que viene a fortalecer la cultura deportiva y representa una oportunidad para seguir proyectando al puerto como el destino competitivo y dinámico que es”, destacó.
Te podría interesar: Llega la Navidad este viernes a la plazuela Machado; autoridades encenderán la decoración decembrina
¿Qué categorías habrá en este Medio Maratón 21k Mazatlán?
La primera categoría será para corredores de los 18 a 29 años, y después avanza cada 10 años. Para las mujeres habrá una categoría especial. El costo de inscripción es de 600 pesos.
¿Cuál es la expectativa del evento deportivo?
Se espera la llegada de 2 mil 500 personas entre corredores, familiares y otros acompañantes, además del turismo de la temporada durante ese fin de semana. Solo por el Medio Maratón se calcula una derrama económica de 9.5 millones de pesos.