México,
D.F.- A tres meses de haber tomado el cargo como director general de la
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo dio
seguimiento a los atletas tricolores que participaron en los pasados Juegos
Panamericanos Toronto 2015, sin embargo, su presencia se excedió en algunas
ocasiones con festejos e imágenes colgándose de los triunfos de los mexicanos.En
reiteradas ocasiones, Castillo posteó en sus redes sociales imágenes
“apoyando” a diversos medallistas mexicanos como Rommel Pacheco
(clavados), Paola Longoria (racquetbol), Samantha Terán (squash), Zudikey
Rodríguez (atletismo), Brenda Flores (atletismo, Saúl Gutiérrez (TKD), Carlos
Navarro (TKD), Vanessa Zambotti (judo), entre otros deportistas.
Castillo
se vio en transmisiones en vivo festejando los logros de los atletas mexicanos,
como un fanático más que asistía a una competencia y con un rol ?protagónico?.
Incluso,
el mandamás de Conade destacó que el racquetbolista y doble medallista
panamericano, Álvaro Beltrán, le regaló la raqueta con la que se coronó en la
modalidad de dobles masculino.
Las
medallas obtenidas en Toronto 2015 no tienen nada que ver con la administración
de Castillo al frente de la Conade, las que vengan en Juegos Olímpicos de Río
2016 sí serán responsabilidad suya.
Desde
el 12 de diciembre de 1988, fecha en que Conade fue creada por Decreto
presidencial del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari, seis Directores y uno
interino han pasado por la silla de mayor jerarquía antes de Castillo (Raúl
González, Ivar Sisniega, Nelson Vargas, Bernardo de la Garza, Jesús Mena y
Carlos Acra), pero todos con un perfil más bajo y con menos presencia sobre los
atletas.
Castillo
llegó al cargo tras la separación de Mena de Conade, quien duró en el puesto
desde diciembre de 2012 hasta abril de este año.Sin
un bagaje cabal en materia deportiva (su fuerte es la política), fue el
Presidente Enrique Peña Nieto quien designó al ex Comisionado para la Seguridad
y Desarrollo Integral de Michoacán, como apto para el puesto en la Conade.
El mediador ?político?
entre federaciones y el COMEn
Toronto 2015, hubo algunos casos de indisciplina como el de la nadadora
Fernanda González, quien arremetió y acusó a miembros de la Federación Mexicana
de Natación y del COM por haber sido obligada a “usar un traje que no era
adecuado para sus necesidades y que era del patrocinador oficial”.
Con
su experiencia política, Castillo resolvió en menos de un día las
“asperezas” que se suscitaron entre ambas partes.
También,
dos meses antes de JP, Castillo negoció el retorno del coach Sergio
Valdeomillos para que tomara las riendas una vez más del Tri de basquetbol al
llegar a un acuerdo, donde se comprometió a pagar una deuda de aproximadamente
18 mil dólares y darle total libertad de elegir el plantel participaría en la
justa Continental y el Preolímpico.
RMC
Alfredo Castillo, colgado de logros panamericanos
Castillo se fotografió con cuanto medallista pudo en Toronto 2015
Fuente: Internet