Mazatlán, Sin.- La pesca del camarón en Mazatlán ha entrado en terapia intensiva. De acuerdo con el sector social las posibilidades de sostener la flota pesquera laborando cada vez se reducen más ante la falta de un apoyo extraordinario al combustible marino de 400 millones de pesos. Gerardo Armenta Gatica, secretario de la Federación de Cooperativas de Mazatlán, advirtió que es un hecho que la zafra para los barcos del puerto terminará antes de la veda para el crustáceo que habitualmente inicia en marzo.
?Todavía está latente la posibilidad, pero por la actitud misma del gobierno, pues caramba si no te apoyaron en el primer viaje, ya es muy complicado, lo que indica que la flota de Mazatlán, parte de la veda va a estar parada. No podemos con los costos, la producción es baja y no hay subsidios?, declaró.
Señaló que al costo alto del combustible, precios inciertos en tallas comerciales de exportación y una tendencia a la baja en capturas se suma el hecho de que a partir de este segundo viaje las embarcaciones se han concentrado en las costas de Sonora, ocasionando un sobreesfuerzo en la zona, ello por la escasez de producto en el polígono de Altata.
?Nos preocupa que nos están escondiendo el dinero que tenían contemplado el gobierno para subsidiarnos. Como somos muy capciosos, pensamos que puede ser para meterlos a la campaña del próximo año. Yo creo que nos vamos a tener que ir a vivir a China, mija, para que allá nos subsidien, allá si subsidian?, expresó.
El también presidente de la Cooperativa Nicolás Bravo, pidió a las autoridades federales mostrarse sensibles y no politizar el tema ante la proximidad de los comicios del 2018, pues de seguir la situación así miles de empleos en Sinaloa podrían perderse.
ARG
Agoniza la pesca de camarón en Mazatlán
Federación de Cooperativas Pesqueras advierte que la flota parará labores antes de la veda ante falta de apoyos extraordinarios en combustible
Fuente: Internet