Estados Unidos.- El histórico jardinero central que ganara todo en las Grandes Ligas, Willie Mays, falleció este martes 18 de junio de 2024, a los 93 años de edad, dejando un impresionante legado en el mejor beisbol del mundo.
Debes leer: ¿Lo lograrán? Shohei Ohtani y Aaron Judge encabezan listas para MPV de Grandes Ligas
Willie Mays nació un 6 de mayo de 1931 en Westfield, Alabama, y debutó en la Negro League en 1948 con los Birmingham Black Barons, antes de pisar Grandes Ligas en 1951 con los New York Giants.
Se cubrió de gloria en el beisbol de Major League Baseball, pero también sirvió heroicamente a su país al enlistarse en el ejército justo cuando su carrera profesional como pelotero iba en ascenso, entre 1952 y 1953.
“Todo Major League Baseball está de luto hoy a la vez que nos reunimos precisamente en el estadio donde comenzó una carrera y un legado sin igual. Willie Mays llevó su brillante talento desde los Birmingham Black Barons de la Liga Negra Americana hasta la histórica franquicia de los Gigantes. De costa a costa, en Nueva York y San Francisco, Willie inspiró a generaciones de jugadores y fanáticos mientras el béisbol iba creciendo y realmente se ganaba su lugar como nuestro pasatiempo nacional”, declaró el comisionado de MLB, Rob Manfred.
El bateador derecho de 1.78 de estatura, ganó la Serie Mundial de 1954, con los New York Giants de aquel entonces, donde ejecutó una de las más impresionantes jugadas con la famosa “atrapada” en la lejanía del jardín central del estadio Polo Grounds.
En total, este histórico miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, ganó un anillo de Serie Mundial, 2 premios como Jugador Más Valioso (MVP), 12 Guantes de Oro, tuvo 24 llamados al Juego de Estrellas, ganó 2 premios MVP del All Star Game, fue Novato del Año y capturó un título de bateo, en su brillante paso de 23 años en el beisbol.
En el 2015, fue seleccionado como uno de los “Mejores Jugadores Vivos”, y posteriormente recibió la Medalla Presidencial de la Libertad el mismo año.
“Y, sin embargo, sus increíbles logros y estadísticas no comienzan a describir la admiración que provocaba ver a Willie Mays dominar el juego en todos los aspectos imaginables. Nunca olvidaremos a este verdadero Gigante dentro y fuera del terreno En nombre de Major League Baseball, extiendo mi más sentido pésame a la familia de Willie, sus amigos en nuestro deporte, los fanáticos de los Gigantes en todos lados y sus innumerables admiradores alrededor del mundo”, agregó el comisionado de las Ligas Mayores.
Mays fue inducido al Hall Of Fame (Salón de la Fama) en 1979, después de conectar 3 mil 293 hits de por vida, con porcentaje de .301 de bateo y 660 jonrones, con mil 909 producidas, 2 mil 068 carreras anotadas y 339 bases robadas.
De 1958 a 1972, militó con los Gigantes de San Francisco, antes de retirarse de MLB en 1973, con los Mets de Nueva York. El 14 y el 24 fueron los números que utilizó Willie Mays en su carrera profesional.
Rob Manfred, comisionado de MLB, recordó que el juego de este jueves en Alabama, había sido programado para celebrar a Willie Mays, sin embargo, ya con su muerte, servirá también para rendirle un homenaje póstumo, durante el cotejo entre los Cardenales y los Gigantes.
“El juego del jueves en el histórico Rickwood Field se organizó para ser una celebración de Willie Mays y sus compañeros. Con tristeza en nuestros corazones, ahora también servirá como un recordatorio nacional de un estadounidense que siempre permanecerá en la lista corta de las personas más impactantes que nuestro gran juego ha conocido”, expresó.