Argentina. La vida de un futbolista profesional comienza desde una edad muy temprana, ingresando a las juveniles de algún equipo entre los 8 y 14 años, subiendo categorías hasta poder debutar con el primer equipo, hecho que generalmente se da entre los 16 y 18 años, aunque estos cracks son la excepción.
Con la reciente irrupción de Mateo Apolonio, joven argentino que debutó en un partido oficial a la edad 14 años y 28 días, rompió el récord de Sergio Agüero y Maradona, Mateo vio algunos minutos en el partido entre Newells y su equipo el Deportivo Riestra.
Así, Apolonio supera a dos ídolos del futbol argentino en cuanto a la juventud en su debut, pues Sergio “Kun” Agüero lo hizo a la corta de edad de 15 años, un mes y tres días, en 2003, al enfundarse la playera de Independiente, mientras que Maradona lo hizo en 1976 a los 15 años, 11 meses y 18 días.
Ambos, a pesar de su corta edad, demostraron un gran talento y una madurez impresionante en sus apenas 15 años, teniendo una carrera exitosa en los años posteriores, pues Agüero vivió la etapa gloriosa de dominio en Inglaterra con el Manchester City y Maradona se convirtió en un ídolo para el mundo del futbol con su Mundial en México 86 y los títulos que ganó con el Napoli.
Sigue la información deportiva en la sección especial de Línea Directa
Aunque estos tres son los más jóvenes en debutar en Argentina, hay otros cracks mundiales e históricos que también tuvieron la suerte de iniciar desde muy jóvenes, como Radamel Falcao García, delantero colombiano e ídolo en Atlético de Madrid y Porto, debutando en 1999 con apenas 13 años, 6 meses y 18 días.
Otro compatriota de Falcao, también cerca de la edad, debutó a los 14 años con 10 meses, ese es el caso del goleador del Mundial de Brasil 2014, James Rodríguez, cerca de ellos hay otros dos jugadores que iniciaron su carrera a esa edad.
El norteamericano Freddy Adu, que lo hizo con 14 años, 10 meses y 19 días con el DC United de la MLS, y el mexicano Martín Galván, a la misma edad, solo que con un día más en su cuenta, haciéndolo con Cruz Azul en 2008, aunque estos no tuvieron tan buena carrera como los mencionados anteriormente.
Sin embargo, los que sí pueden presumir de haber tenido una trayectoria que los coloca en la discusión sobre quiénes son los mejores de la historia son el “fenómeno” Ronaldo Nazario, quien debutó a los 15 años, 8 meses y 7 días, consiguiendo dos mundiales, dos balones de oro, entre muchos títulos más, siendo un goleador de época en su carrera.
De Brasil también salió a sus 15 años y 9 meses, el “Rey” Pelé, quien debutó en 1956 vistiendo los colores del Santos, tres mundiales, siendo decisivo en cada uno de ellos, seis ligas brasileñas, y dos copas Libertadores, confirmando que la irrupción a tan temprana edad de Pelé se debía a su gran talento.