Culiacán, Sin.- Las granjas acuícolas con el bombeo de agua a sus estanques mata muchas larvas, así como la operación permanente de los barcos sardineros que se llevan la camarona madura, son los principales causantes de la baja producción camaronera en los esteros y bahías, acusó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Dautillos, Noé Aranzubía. Señaló que el problema de la pesca furtiva va en descenso o bien se tiene controlada ya por parte de los mismos cooperativistas que saben que se tienen que cuidar entre todos el recurso, pero ahora se padece el descontrol en los bombeos de las acuícolas y los barcos.
?Esos dos sectores a nosotros como ribereños, nos han pegado en la torre. Si la verdad en los barcos sardineros, ellos venían nomás pescando lo que era la sardina, ahora por la gran demanda que hay por la harina de pescado, se llevan todo el producto, a nosotros como ribereños nos tienen vedas y ellos no tienen ni un día de vedas, ellos los 365 días del año trabajan en altamar?, externó.
De esta manera, dijo el dirigente de los pescadores en Dautillos, los barcos se llevan todas las especies que para los ribereños permanece vedada, mientras ellos con el pretexto de capturar sardinas, arrasan con todo.
Por esto, es necesario que se regule también a los sardineros y que las vedas vigentes para los ribereños se apliquen a todo el sector, de manera que se cuente con recursos para todos los que viven de los productos del mar.
WM
Acusan que acuícolas y sardineros causan caída de camarón en bahías
El presidente de la Federación de Cooperativas de Dautillos, Noé Aranzubía, señaló que ya no es el furtivismo la mayor preocupación de los pescadores, sino acuacultores y sardineros
Fuente: Internet