México.- El 30 de noviembre del 2022, es una fecha que quedó para la historia en el futbol mexicano, pero para las páginas negras, pues por primera vez en 44 años, México no pasó de la fase de grupos de un mundial.
Desde Argentina 1978, la Tricolor no había sido derrotada de tal manera que quedara fuera de los octavos de final en un mundial. Algo que para toda una generación era totalmente desconocido, pero se vivió en Qatar.
Debes leer: ¡Todo listo! Con Santiago Giménez, la Selección Mexicana de futbol se declara lista
México quedó en el grupo C donde se enfrentaría a Polonia, su eterno némesis en los mundiales, Argentina y Arabia Saudita, algo que en el papel daba a la selección dirigida por el Tata Martino, todas las posibilidades de avanzar, como siempre lo había hecho, las últimas 4 décadas, a la siguiente ronda, pero no fue así.
México se enfrentó primero a Polonia, en un partido que de milagro, sacaron el empate, gracias a un histórico penal atajado de Guillermo Ochoa al delantero estrella, Robert Lewandowski. La esperanza, que nunca había sido mucha para los seguidores de la selección, empezaba a menguarse, comentarios en redes sociales diversos desde las ventajas de haber sacado el empate, hasta las desventajas por no haber ganado a Polonia.
La segunda sorpresa llegó cuando Argentina cayó sorpresivamente ante Arabia Saudita, la posibilidad de dejar fuera a Lionel Messi quedaba en los pies de la selección azteca, pero tampoco se logró. Argentina pasó por arriba de México a quien derrotó con un marcador de 2 goles a 0.
Contenido de Twitter
Ahora todo dependía del último encuentro ante Arabia Saudita. México necesitaba ganar, pero no solamente eso, sino ganar por una diferencia de goles si Argentina ganaba a Polonia. Si este último resultado era al revés, México solo necesitaba los puntos de la victoria.
Finalmente México venció a Arabia 2 goles a 1, y Argentina derrotó a Polonia 2 goles a 0 y se ganó el primer boleto, el segundo fue para Polonia quien pasó por diferencia de goles. México necesitaba 3 a favor y no lo consiguió.
De ese modo se cerró una era por demás complicada y criticada por el tricolor. Un equipo al que tanto los fanáticos como los expertos deportivos aseguraban que le faltaba gol y fue precisamente eso lo que lo dejó fuera del mundial en la fase de grupo, por primera en 11 mundiales.