Al momento

Deportes

¡Adiós multa! FMF no será sancionada por la FIFA por grito homofóbico ¿Qué pasó?

Yon de Luisa afirma que la federación no será sancionada por el grito homofóbico siempre y cuando se sigan impulsando estrategias para eliminarlo

| Internet

México.— Como es sabido en un principio para tratar de acabar con los actos discriminatorios, el grito homofóbico por parte de la afición mexicana, se le impuso a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) una multa a cada equipo de la Liga MX que su afición lo dijera, al igual que cuando jugará la Selección Mexicana.

Sigue la información de Deportes en la sección especial de Línea Directa

Es por ello que la FMF se encuentra trabajando en una serie de requerimientos de la Federation Internacional de Football Association (FIFA) con la finalidad de evitar las multas por cantos discriminatorios y homofóbicos.

“No será sancionada la federación siempre y cuando sigamos empujando toda esta gran estrategia de eliminar los actos discriminatorios y de impulsar la inclusión. La gente, no nada más de operaciones de la FIFA y el área legal, sino la parte de desarrollo y de responsabilidad social, está consciente de todas las estrategias que hemos desarrollado. Muchas de ellas han sido desarrolladas de la mano de ellos y en ese sentido, tenemos un reconocimiento de que si seguimos con todo el trabajo realizado, no vendrán sanciones, siempre y cuando entreguemos a los responsables”, comentó Yon de Luisa, presidente del organismo.

Es importante mencionar que desde 2014, México ha acumulado 17 multas por pare de la FIFA, las cuales han estado relacionadas con este tipo de prácticas en partidos; es por ello que en dicho contexto Yon de Luisa afirmó que estrategias como el Fan ID, una herramienta de identificación de personas en los partidos, con la cual terminan por referir a la FIFA los datos de las personas sancionadas en partidos de selección nacional y de Liga MX por estos hechos, les permitirán no ser acreedores a dichas sanciones.

“El tema del grito ha sido un tema de muchos años en donde se ha trabajado profundamente en diferentes iniciativas, primero internamente con la Federación Mexicana de Futbol, con nuestros diferentes socios, patrocinadores que están verdaderamente interesados con que se termine esta práctica. Tercero con el Conapred, con ellos ha sido fundamental en los últimos años, recordar que de la mano de la Liga y Conapred se desarrolló este concepto grita México. Este grito también puede afectar otros eventos como son los mundiales”, añadió el presidente de FMF.

Asimismo el presidente de FMF aseguró que la liga ha hecho inversiones principalmente en especie, con la generación de campañas en México y Estados Unidos, en las que han participado jugadores, cuerpo técnico, personalidades del medio deportivo, artístico, narradores, empresarios, marcas, con el fin de impulsar la no discriminación y la inclusión.

“Todo este esfuerzo ya rindió frutos con la FIFA, ya llegamos a un acuerdo, en el sentido que la FIFA va a cambiar su postura de castigos, no va a castigar ya a la FMF ni a los clubes, siempre y cuando mantengan las iniciativas que tenemos, primero a nivel campañas y control de estadios. Ahora los castigos de la FIFA van a ir de la mano de la FMF y de los clubes que impongamos a quienes lleven a cabo los actos de discriminación y creo que esa es la gran transformación que hemos impulsado”, agregó Yon.

Cabe mencionar que Yon de Luisa aseguró que éste es un problema grave que no se resolverá pronto, pero que van en el camino correcto para terminar con él.

“No son los seleccionados mexicanos, no es el organizador del partido, el problema es que la gente que grita no deba entrar a los estadios, y en ese sentido el Fan ID en donde ya podemos identificar a las personas que entran, sabemos cómo se llaman, dónde se sientan, y sabemos que si llevan a cabo cualquier acto discriminatorio, ya no sólo el grito, cualquier acto discriminatorio, serán vetados por 5 años de partidos de la selección nacional y de la Liga MX, y lo mejor es que estas sanciones no solo estarán avaladas por la FIFA, sino que estarán replicadas por la FIFA. En otras palabras, la persona que quede sancionada en México, quedará también sancionada para eventos FIFA, entonces esperamos que con estas medidas ejemplares sean suficientes para que la gente deje de llevar a cabo estos actos discriminatorios”, concluyó de Luisa.

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.