Al momento

Deportes

¡Está lanzando! Irvin Machuca, el primer pitcher operado de Tommy John en Los Mochis

Durante una asombrosa recuperación, el serpentinero sinaloense trabaja fuerte en pretemporada de Cañeros

| Internet

Los Mochis, Sin.- Apenas el 28 de enero del presente 2021, el derecho Irvin Ramón Machuca, pitcher del club Cañeros de Los Mochis en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, fue sometido a la famosa cirugía de Tommy John, la cual consiste en una reconstrucción del ligamento colateral medial en el área del codo. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Para el pasado agosto, el lanzador profesional ya estaba soltando el brazo en prácticas de los Piratas de Campeche, pero, actualmente ya está trabajando fuerte en la pretemporada de la ‘Fuerza Verde’, aunque sin prisas por volver al juego.

“Pues yo platiqué con el coach (Jesús) Manso, yo le dije que no llevaba apuro, pero lo más importante es mi salud, más sin embargo no descarto la temporada, yo creo que, para diciembre o fines de diciembre, ya creo estar listo cien por ciento, sino es que antes, o si no se da la oportunidad, pues a esperar el siguiente año, pero regresar lo más pronto y con salud”, expresó.

La operación de Tommy John practicada a Machuca fue la primera que se realiza en la historia de Los Mochis, Sinaloa, a cargo del Dr. Ariel Alfonso Baldenebro, con quien el lanzador platicó sobre un lapso de 10 a 12 meses para volver a treparse al montículo.

https://twitter.com/linea_directa/status/1440040080698007555

“No, fíjate que no hay frustración si no juego esta temporada, porque yo cuando hablé con el doctor, me dijo que eran de 12 a 10 meses, y pues no, yo desde un principio le dije al doctor: ‘¡Rájeme! No me voy a desesperar’. Y ahorita pues estamos bien, no nos hemos desesperado, desesperado no estoy, ansioso sí, pero desesperado no”, comentó.

Machuca López de 21 años, nativo del municipio de Guasave pero jugador de los Cañeros, debutó con los verdes en la edición 2019-2020 con buenas actuaciones, pero ya no pudo desarrollar su trabajo con comodidad en la campaña 2020-2021, sometiéndose entonces a la famosa intervención quirúrgica, que hiciera por primera vez el Dr. Frank Jobe al pitcher Tommy John el 25 de septiembre de 1974, siendo un parteaguas para alargar las carreras profesionales de los pitcheres.

En una charla con Línea Directa, el Dr. Baldenebro, quien realizó dicha cirugía por primera vez en Los Mochis, explicó lo siguiente:

“Entonces, estamos poniendo un tendón mejor que el que tenías, porque es más grueso y aguanta más, por eso muchos jugadores dicen: es que yo tiro más duro después de la cirugía…y es porque está más fortalecido su codo, se hace más estable el codo, o sea, tiene más fuerza el codo, y pueden ellos hacer sus lanzamientos con una potencia mayor, porque el codo está más fortalecido”, describió.

“Con esto tengo una posibilidad entre cien de volver a pichar, sino hago nada no tengo ninguna”, dijo en su momento Thomas Edward Jonh, mejor conocido como Tommy John y la mundialmente famosa cirugía.

Al momento, los Cañeros y Machuca suman 19 días de pretemporada, rumbo al arranque de la Mex-Pac el próximo 5 de octubre.

Los esmeraldas abren la campaña al día siguiente, es decir, el 6 de octubre en Guasave, mientras que los Algodoneros van al estadio Emilio Ibarra el 7 de octubre.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Baldenebro

Armando Baldenebro

ColumnistaFotógrafoReportero

Armando Baldenebro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.