Culiacán, Sin.- Hablar de la máquina del Cruz Azul en tiempos de liguilla en el futbol mexicano de la Liga MX, es encontrarnos con diversos momentos no tan gratos para su afición y para la misma institución, la cual sufre al encontrarse de manera constante la palabra “Cruzazulear”; esta frase se origina en son de burla para con el equipo azul, pero ha ido tornándose popular en el futbol nacional debido a los constantes fracasos del equipo Azul.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Su definición es bastante simple: es la acción que consiste en perder un partido o campeonato de forma embarazosa tras tener la victoria prácticamente asegurada. A continuación Línea Directa te trae algunas de las “Cruzazuleadas”.
Durante la final de ida del torneo Apertura 2009; Cruz Azul vencía en condición de visitante a Monterrey. ¿Qué sucedió? Suazo encabezó la remontada tras el descanso e hizo que Rayados se llevara la victoria por 4-3. En la vuelta los regiomontanos se quedaron con el triunfo por 2-1. Después de la final contra León en 1997, la máquina volvían a un juego de campeonato contra un equipo que nunca había sido campeón. El partido se llevó a tiempo extra y el formato era con gol de oro. Ya en tiempo añadido, Alejandro Glaría marcó el tanto para el campeonato de Pachuca, a partir de ahí ninguna final de Liga MX ha sido la misma para Cruz Azul.
Pero eso no termina, Cruz Azul tuvo un día de campo y venció 4-0 a Pumas en la semifinal de ida del Guardianes 2020, sintiéndose prácticamente en la gran final. Universidad hizo un partido de vuelta prácticamente perfecto y logró remontar una ventaja que parecía inverosímil. La Máquina tenía la final prácticamente en las manos después de un gran torneo, dejándola escapar de sus manos…Lamentablemente, no sorprende en los cementeros.
Ya habían perdido en penales contra Toluca; habían sido remontados por Monterrey; derrotados por Santos; sorprendidos por Pachuca en la Concachampions y en tiempo extra en 1999. Pues en la final del Clausura 2013, Cruz Azul ganaba con un hombre más en gran parte del partido y era campeón a siete minutos del final. América tenía que marcar dos goles. Pero Aquivaldo Mosquera acortó y lo impensable sucedió: Moisés Muñoz remató de cabeza y provocó el desvío de Alejandro Castro, igualando la serie sobre el final . Lo que sucedió después es conocido por todos.
De esta manera ¿Se acerca una nueva “Cruzazuleada” ante Pachuca?… Pues el compromiso de ida de los cuartos de final entre los Tuzos y la máquina será en el Estadio Hidalgo este miércoles 19 de mayo desde las 19:30 horas, tiempo de Sinaloa, mientras que la vuelta se jugará en el Estadio Azteca este sábado 22 de mayo a partir de las 19:00 horas.
También puedes leer: ¡No llegó la cruzazuleada! Toluca no pudo en el Azteca ante Cruz Azul