Élmer Mendoza presenta la novela ‘No todos los besos saben igual’

Como presentadora Diana Mejía, el reconocido escritor relató la historia que inicia contando cómo el reino de Mey, cerca de los reinos de Mocorio, Navolatura y el País del Agua

Por: Redacción15 de noviembre, 2018 Comentarios

Culiacán.- No todos los besos saben igual, (Editorial Random House Mondadori), es una reescritura que Élmer Mendoza hizo del cuento de la Bella Durmiente pero introduciendo la mitología y el lenguaje sinaloense, novela que fue presentada en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2018, como parte de la programación que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura realiza como estado invitado.

Como presentadora Diana Mejía, el reconocido escritor relató la historia que inicia contando cómo el reino de Mey, cerca de los reinos de Mocorio, Navolatura y el País del Agua, es hechizado para dormir durante cien años, pero cuatro años después, la princesa maldita medio despierta y al darse cuenta del hechizo, decide buscar un príncipe que le ayude a despertarse del todo

Élmer Mendoza leyó el segundo capítulo del libro y luego comentó que necesita cerca de ocho años para terminar el libro porque no sentía que la historia terminara de complacerlo. La idea surgió en un encuentro cuando él, junto a otros escritores entre los que se encontraba Cristina Rivera Garza, decidieron hacer un pacto para escribir una novela corta cada uno.

“Esta novela me tomó muchos años y no me quedaba nunca. Claro, había otros nombres y la historia era distinta. Pero dije no, voy a hacer la historia que tenía planeada al principio y hubo un momento en que me dije: no, si la quiero hacer, tengo que crear el contexto. Y en eso decidí apoyarme en mi estado por ejemplo Mocorio que sería Mocorito. Y cuando iba a nombrar a los reyes fui a presentar una novela a Guasave y los guasavenses me reclamaron que porque nunca había escrito nada de ellos y que sólo una vez los critiqué. Entonces, cuando volví al estudio, pensé que el rey se llamaría así. Luego me di cuenta que Cosalá es el único municipio con nombre femenino y que suena muy dulce”, comentó el autor ante el público de una de las carpas de la feria.

Hubo otras presentaciones editoriales en la feria. Por un lado, el libro de la Serie Ex Libris “Los caballeros se quedan a descansar”, de Mariana Orantes, que está comprendido de crónicas y ensayos sobre la violencia imperante en el país, siempre remitiendo a los homicidios o a las pérdidas. Orantes fue acompañada por Leonardo González en los comentarios. Ambos reflexionaron sobre la situación violenta y Orantes estuvo relatando diversas historias sobre el trasfondo de algunos de los textos incluidos en el libro.

Pero también, hubo otros eventos no literarios, cómo el espectáculo infantil de Manu Libre en el Centro de Lectura, y la charla temática “Ilustración y arte contemporáneo” que las jóvenes ilustradoras María Merino y Elizabeth Arosemena impartieron, también, ante niños asistentes a la feria.

Fuente: Linea Directa

Comentarios