Sinaloa.- Chubascos con lluvias que podrían acumular de 25 a 50 milímetros, se esperan durante la mañana de este martes 5 de julio en la zona sur de Sinaloa; en su aviso de pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional alertó a siete municipios de la entidad por estas condiciones.
El organismo del clima precisó que Cosalá, San Ignacio, Elota, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, mantendrá condiciones de densos nublados con precipitaciones y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, debido a una tormenta al norte de Nayarit, que se alimenta de la amplia entrada de humedad que aporta el huracán “Bonnie” y el monzón mexicano que sigue activo.
Para la zona centro de Sinaloa: Culiacán, Navolato, Badiraguato, Costa Rica, Guamúchil y Mocorito, se espera que estas condiciones con lluvias y tormentas eléctricas, se presenten poco después de las 2:00 de la tarde, por lo que se pide precaución ya que es hora de amplia movilización.
Para el norte de Sinaloa, específicamente: Ahome, El Fuerte, Choix y Guasave, se esperan condiciones de intenso calor, escasa nubosidad, pero en Sinaloa municipio se pronostican lloviznas principalmente por la tarde, también después de las 2:00.
A pesar de las lluvias que puedan registrarse, en términos generales las máximas rondarán entre los 35 y 40 grados centígrados, humedad relativa del 60 por ciento, y radiación solar de 11 puntos, extremos totalmente que obligan a tomar medidas preventivas.
Se espera que mañana miércoles los efectos del huracán categoría dos “Bonnie” sean mucho más notorios, principalmente en el sur y parte del centro de Sinaloa, en donde las lluvias podrían estar presentes durante todo el día, así como el oleaje elevado en la zona de costa de entre 3 y cuatro metros así que atentos a los avisos que publiquen las autoridades de Protección Civil.
Para el resto de la semana: el jueves se esperan cielos mayormente nublados, lluvias y chubascos el viernes, el sábado 9 de julio será otro día con nublados muy profusos y el domingo habrá pero con menos intensidad, esto debido a que “Bonnie” ya estará muy bien enfilada a perderse en las aguas profundas del Pacífico.
Si bien es cierto Sinaloa no está dentro de las zonas mayormente afectadas por este sistema, recordemos que la potencia de las rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora, y de las bandas nubosas extendidas, causarán efectos y aportarán más humedad a los sistemas activos al momento en el noroeste del país.