México.- En las últimas 24 horas la actividad tropical en el océano Pacífico se disparó y ya no es una, sino dos las probabilidades de desarrollo ciclónico con una zona de baja presión y una nueva perturbación.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó al mediodía de este domingo 1 de octubre que una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 28, incrementó al 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 en siete días.
“El sistema se localiza aproximadamente a 785 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora. De seguir incrementando su fuerza, durante la mitad de la semana podría activarse una depresión tropical y eventualmente la tormenta tropical Lidia, la número 12 de la temporada con nombre asumido”.
Contenido de Twitter
De igual forma el organismo oficial del clima en México detalla la activación de una nueva perturbación tropical con posibilidad de generar una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala.
“El sistema presenta un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días, y a parte de ella generar una nueva depresión y eventualmente a la tormenta tropical Max, el número 13 con nombre por asumir”.
Te pude interesar: ¡Cielos nublados y ambiente caluroso! Checa el pronóstico del clima en Sinaloa este 1 de octubre
Sobre el primer sistema, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indica que la onda tropical situada al sur de la costa suroeste de México continúa produciendo una gran superficie de aguaceros y tormentas.
“Se esperan condiciones ambientales propias para el desarrollo de este sistema durante los próximos días y una depresión tropical podría formarse a mediados de la semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste hasta hacia el noroeste a aproximadamente 10 millas por hora”.
Proyección del sistema Windy (no oficial), hacia el viernes de octubre con un posible ciclón y una zona de baja presión activos en el Pacífico mexicano,Sobre el segundo sistema, el NHC indica la posibilidad de formación de una amplia zona de baja presión al sur de la costa de Centroamérica durante la mitad y la última parte de la próxima semana.
“A partir de entonces, se prevé cierto desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve lentamente hacia el oeste hacia el oeste-noroeste. La probabilidad de desarrollo en 48 horas todavía es nula, pero a siete días ya es del 20 por ciento”.