Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua presentó este lunes el resumen de lluvias acumuladas en el lapso de una semana a nivel nacional, y una región en específico del estado de Sinaloa resalta con las más altas.
Es el norte de Sinaloa, en donde en las estaciones hidrometeorológicas de La Jaina, en Estación Naranjo y Bacurato, ambas en Sinaloa municipio presentaron acumulados de 10s.5 y 68 milímetros respectivamente.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Aunque las lluvias se han generalizado, recordemos que las precipitaciones se han dado por poco tiempo en zonas de costa y se focalizaron más sobre la cordillera de la Sierra Madre Occidental, pero por fortuna en Sinaloa, uno de los municipios también muy afectados por la sequía, han logrado quedarse gran parte de estas aportaciones.
El pueblo de La Jaina está situado a 21.3 kilómetros de Estación Naranjo, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Este. Además, se encuentra a 46.7 kilómetros de Sinaloa de Leyva, que es la capital del municipio, en dirección Este
La semana anterior se puede considerar hasta el momento como la de mayor abundancia de lluvias, por su generalización aunque por breves periodos de tiempo; las tormentas eléctricas y vientos estuvieron presentes pero mayormente concentrados en la sierra.
Reporte de acumulados de lluvia en México reportado en una semana por la Conagua
* La Presa Bacurato más formalmente llamada Presa Gustavo Díaz Ordaz, se ubicada en el cauce del Río Sinaloa en el municipio de Sinaloa, en donde habitantes cercanos informaron que se dieron días en los que las lluvias estuvieron presentes por horas*
Sin lugar a dudas esto da un aliciente a la población de estas zonas y las aledañas, respecto a la captación de agua para poder revertir la sequía tan severa que los ha venido afectando desde hace prácticamente tres meses.
La previsión meteorológica es que durante agosto, cuando las temperaturas se elevan de manera considerable, también se presenten cuadros lluviosos que ayuden a palear la enorme necesidad de agua en todo Sinaloa, y en estados colindantes.