México.- La transición de invierno a primavera no ha sido nada tersa para algunos estados del país, y menos lo será, cuando el frente frío número 48 se active muy probablemente a partir del miércoles 12 de abril, cuando se espera ingrese sobre el noroeste de México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico a de sistemas frontales y evento de norte, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el nuevo frente frío asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ingresará a Baja California, por lo que se pronostica un refrescamiento de las temperaturas diurnas y vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora; así como lluvias aisladas en Baja California.
Sin embargo, hacia el jueves, los vientos se arracharán y se sentirán “huracanados” al reforzarse hasta los 100 kilómetros por hora debido a la interacción del frente 48 con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, que se extenderá sobre el noroeste del país y en interacción con una línea seca sobre Chihuahua, originarán vientos muy fuertes con rachas de 70 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí. A su vez, se prevén lluvias y chubascos con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional informó además que la transición de invierno a primavera continúa inestabilizando al clima, activando desde vientos fuertes, lluvias hasta caída de granizo.
Te podría interesar: ¡Las lluvias se extienden! 26 estados del país con probabilidad hoy martes 11 de abril
Respecto al frente frío, dijo que el sistema no incidirá tanto en el “enfriamento” de los estados afectados, pero sí, en el registro de vientos arrachados y poderosos durante los siguientes días.
“Frente frío se desplazará sobre el noroeste, será el 48 y los efectos que ocasionará serán más de viento, se espera en el inicio sean de 40 a 60 km/h y conforme se desplace al norte la intensidad irá en aumento y se esperan de 80 a 100 km/h en chihuahua y Durango para lo que será el día viernes. Para el miércoles, se espera que los efectos del viento provocado por el frente sean de 40 a 60 km/h en la mesa del norte”, externó.
La información sobre frentes frío y evento norte, síguela en el SMN
Sobre las lluvias por canales de baja presión, la coordinadora del organismo del clima dijo que éstas irán del centro sureste y algunos del norte, pero se espera que disminuyan y desde el jueves se presenten solo lluvias aisladas.
Sobre las temperaturas, durante la reunión semanal de la Conagua que reúne a expertos en atención y pronostico climático, se indicó que de 11 al 17 de abril, será el litoral del Pacífico el que registre las máximas arriba de los 35 grados.
Debes leer: ¿Que qué dijo? Así se deberán pronunciar los nombres de los ciclones y huracanes 2023
Además, se destacó que en el norte de México, el clima está cambiando y las mínimas están elevándose; sobre los vientos será mayormente esta zona la que tenga los más arrachados pasando de 40 a 60 el miércoles y de 80 a 100 durante jueves y posiblemente el viernes.