México.– La perspectiva climática de lluvias y temperaturas máximas durante el trimestre agosto-octubre llegará por debajo del promedio a nivel nacional, pero hay regiones en las que sucederá lo contrario, tendrán aportaciones mayores.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Así lo indicó la coordinadora del Servicio Meteorólogo Nacional, Alejandra Méndez girón, quien detalló la perspectiva de cada uno de los siguientes tres meses en que resaltan los siguientes datos:
- Agosto: lluvias dentro del promedio en la mayor parte del país y por debajo en porciones de la Mesa del Norte y Península de California. Se espera que las precipitaciones a nivel nacional tengan un déficit de 0.7 mm o un 0.5%.
- Septiembre: se prevén por arriba del promedio en el noroeste debido al monzón mexicano y sistemas tropicales, y por debajo del promedio en el norte y centro del país; en el resto de territorio se esperan lluvias cercanas al promedio, pero pronostica un définit de 7.4 mm o 5.2%.
- Octubre: el décimo mes del año se espera que sea de recuperación por lluvias arriba del promedio en porciones del noroeste y occidente del país, pero por debajo de promedio del noreste al sureste. A nivel nacional se espera un déficit de 7.8 0 10.3%
En cuanto a la pespectiva de temperaturas durante el trimestre agosto-octubre, el Servcio Meteorológico Nacional detalló que que sí se prevén más cálidas que el promedio entre 1991 a 2020, en la mesa del norte, mesa central, sur y sureste del país. Menos cálidas en el noroeste así como en porciones de Jalisco y Veracruz.
Respecto al periodo de la canícula, Alejandra Méndez Girón dijo que la de este año ha sido débil y se manifestó desde la última semana de julio de manera aislada y no tan regional como se acostumbra.
Debes de leer: ¡El monzón no va a parar! Otra semana con lluvias intensas para Sinaloa pronostica el SMN
“Se debió a que las ondas tropicales empezaron a entrar con fuerza y esta canícula se ha manifestado de forma débil. Se espera que en esta semana termine debido a que el anticiclón que también la favorece, se debilitó y se espera que vaya al sur de Estdos Unidos y entrará humedad en el país y la zona de convergencia subió y favorece la entrada de humedad dando fin a la canícula de forma gradual en esta semana”, concluyó.