Sinaloa.– Mientras el frente frío número 10 continúa estacionario y extendido desde el Mar Caribe hacia el norte de la Península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsa seguirá reduciendo las temperaturas en México, que se “aderezarán” con un nuevo sistema frontal y frío ártico.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua –Conagua-, el Servicio Meteorológico Nacional –SMN– informó que las temperaturas tendrán un ligero incremento el miércoles debido a la salida de la masa de aire frío, sin embargo, desde el jueves con el ingreso de una vaguada polar, la activación y desplazamiento del frente frío número 11 y un vórtice a la altura, el descenso del termómetro nuevamente regirá en el país.
Ahora bien, respecto a las lluvias, el organismo del clima destacó que nuevamente será una semana muy lluviosa principalmente para Chiapas, región en la que se esperan del 22 al 30 de noviembre acumulados de 150 a 250 milímetros debido a la entrada de humedad del Pacífico.
Tabasco en el Golfo de México, también tendrá precipitaciones que podrían acumular en el lapso de una semana, entre 50 y 75 milímetros, mientras que Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, recibirán hasta de 75 milímetros.
“Se espera que desde la noche del miércoles, la masa de aire frío comience a aminorar, pero durará poco, ya que el sistema frontal llegará hacia el próximo jueves y con él, una vaguada polar, vientos gélidos y una nueva masa se activará. Las lluvias también estarán presentes esta semana, pero se espera que los vientos sean mucho más intensos”, informó Rafael Trejo del SMN.
Contenido de Twitter
Estas condiciones también alcanzarán a estados del noroeste del país; en Sinaloa se prevé un descenso de temperaturas hacia el fin de semana, además de lluvias ligeras y dispersas de 0.1 a 5 milímetros y mayormente en zonas serranas.
Puedes leer: De aquí en adelante, más frío para Sinaloa; mínimas de 11º este 22 de noviembre
La vaguada polar, la corriente de chorro polar y una subtropical, además de precipitar las temperaturas, también activarán vientos de frescos a fríos que transitarán sobre el norte y sur del territorio, así que atentos y prevenidos el fin de semana.