México.– El décimo frente frío de enero, y que será muy probablemente el último del mes, comenzará a bajar entre el norte y noroeste de México a partir de la tarde de este viernes 26 ¡pero no viene solo!
Sigue la sección del clima en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al aviso de sistemas frontales y evento de norte a 72 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que el sistema se acompañará de una potente masa de aire polar que precipitará las temperaturas.
“Durante la tarde, el nuevo frente frío número 31 y su masa de aire polar asociada ingresarán rápidamente al noroeste, norte y noreste de México, en combinación con la corriente en chorro polar producirán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones; además de lluvias y chubascos dispersos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, detalló el organismo oficial del clima.
Contenido de Twitter
Posteriormente, para el sábado 27 de enero, se espera que el sistema se desplace sobre el centro y oriente de la República Mexicana, además continuará su interacción con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en la Península de Yucatán, así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país.
Contenido de Twitter
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, mientras que la masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Tabasco y Campeche e intensificándose con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
El organismo oficial del clima en México prevé un marcado descenso de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. El noroeste y norte quedarán un poco desprovistos del impacto mayor del sistema frontal y tenderá a elevar temperaturas máximas dando una “probadida” primaveral.
Nota sugerida: El frente frío 30 se nos va, pero hoy llega el 31 y quizá el último de enero ¿Qué nos espera?
Las mismas condiciones se esperan para el domingo 28 de enero, aunque el pronóstico continúa con sólidas perspectivas de tiempo hostil para el noroeste de México a partir del día 1 del mes de febrero ¡prevenidos!