Los Mochis, Sin.- Una copiosa lluvia se dejó sentir la tarde del miércoles en el pueblo de Surutato, cerca de las cabañas Los Cerritos, sobre el camino a Puchero.
Cabe mencionar que aunque ya habían caído algunas lloviznas, esta es la primer precipitación fuerte que se manifiesta en el turístico pueblo, el cual es reconocido por sus bosques y otras bellezas naturales, y que se encuentra enclavado en la sierra de Badiraguato.
La precipitación fue videograbada por lugareños, quienes mostraron su felicidad y esperanza de que esto se repita y aminore un poco el calor y la sequía que golpea por casi todos los puntos del Estado.
Cabe mencionar que el día de hoy jueves, se manifestaron lluvias pero acompañados por granizo en comunidades como el Cajón de los Lugo y Chinobampo, con las primeras precipitaciones, y la segunda en Los Alisos de Olguín, todas en el municipio de El Fuerte.
Se espera que en los siguientes días continúen las lluvias, para aminorar un poco el problema de la falta de agua, y asimismo, empiecen a escurrir las primeras aportaciones a las diferentes presas que se encuentran a lo largo del estado de Sinaloa.
DATO
Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil el pasado 2 de mayo, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, realizó la petición de Declaratoria de Emergencia por sequía a la Federación para 16 municipios, y 23 días después la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria a 6 municipios, con la cual se beneficiarían 46 mil 952 habitantes.
Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional fueron quienes autorizaron la declaratoria de emergencia para los municipios de El Fuerte, Choix, Angostura, Salvador Alvarado, Cosalá y San Ignacio.