México.– Con una mejor proyección, expertos pronosticadores de la Organización Meteorológica Mundial, ya alertan sobre el establecimiento del fenómeno de El Niño y hasta el momento, la probabilidad de que se active durante los siguientes meses ya es del ¡90 por ciento!
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Esto indica que calor extremo llegará, y en lo que llegan las lluvias, serios episodios de sequía, que actualmente son notorios en México, se enfatizarán. Además, recordemos que otros sistemas podrían impulsar precipitaciones propias de la temporada, pero las correspondientes a El Niño, serán mucho más apreciadas durante el invierno.
Especialistas de la Organización Meteorológica Mundial y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, indican que las temperaturas superficiales por encima del promedio se han presentado en el Pacífico tropical, y se espera que las del Pacífico central y oriental continúen incrementándose.
En consecuencia, una Vigilancia de El Niño permanece vigente, y es probable que se desarrollen condiciones de El Niño en los próximos meses y luego persistan hasta el invierno destacó la OMM.
Si las condiciones se mantienen, la fase de El Niño podría tornarse intensa apartir de julio (con más calor y sequía) pero durante el invierno (de noviembre a enero) con lluvias abundantes.
Debes leer: ¡Alerta! Las temperaturas podrían alcanzar récords en los próximos años; el 2023 es el inicio
Contenido de Twitter
En el último informe presentado, se destaca que, de acuerdo con ERSSTv5 (el conjunto de datos históricos más consistente), la temperatura promedio de la superficie del mar en abril en la región Niño-3.4 (la principal región de monitoreo de ENSO) estuvo 0.1 °C por encima del promedio a largo plazo (1991–2020). Este valor es 0,2 °C superior al de marzo y es la primera vez que la temperatura mensual de Niño-3,4 fue más cálida que el promedio desde abril de 2020.
Sin embargo, los especialistas del NOAA destacan que: “Aunque el Océano Pacífico tropical parece estar listo para irrumpir a través de esa puerta hacia El Niño, la atmósfera tropical parece un poco más vacilante, manteniéndose firmemente en territorio ENSO-neutral. Al igual que en marzo, el Índice de Oscilación del Sur de abril y el Índice de Oscilación del Sur Ecuatorial estuvieron cerca de cero, lo que indica que la circulación de Walker permanece en una fuerza cercana al promedio”.
Contenido de Twitter
En resumen, los pronosticadores indican que las señales del desarrollo de El Niño que vimos el mes pasado solo se han fortalecido este mes. Además, se ha superado un mes más la temida barrera de la previsibilidad de la primavera. Estas señales han permitido a los pronosticadores aumentar su confianza en el pronóstico este mes, con la probabilidad de que El Niño se acerque al 90 % para el verano y supere el 90 % durante el próximo otoño e invierno.
La posibilidad de un El Niño significativo también está creciendo. La probabilidad actual de un El Niño fuerte (índice Niño-3.4 superior a 1.5 °C) es de aproximadamente 55 %, que es casi un 15 % más que el mes pasado.