México.- Mientras que el Norte, Noreste y Sur de México reciben aportes lluviosos, vientos arrachados de hasta 110 kilómetros por hora y bajas temperaturas debido al frente frío número cuatro, condiciones similares de tormentas, pero debido a una zona de baja presión, comienzan a reforzarse en el otro extremo: el Pacífico.
Contenido de Twitter
Rafael Trejo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, destacó que el sistema activo al momento, reporta un 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 5 días y del 40 % en 48 horas.
Que se active como el ciclón tropical número 17 de la temporada de nombre “Roslyn”, es prácticamente un hecho hacia el fin de semana, y no se descarta que asuma la categoría de huracán uno, fuerza con la que podría adentrarse y tocar tierra en un punto entre Jalisco y Nayarit.
Te sugerimos: ¡Atención! Es casi un hecho que el ciclón “Roslyn” llegará esta semana y se enfilará a Sinaloa
En pronósticos iniciales, se había establecido como probable punto de choque a Sinaloa, pero de acuerdo a los análisis, su desplazamiento podría ser bordeando la costa, afectando igualmente con lluvias y vientos desde Guerrero hasta Sinaloa.
“La onda tropical 27 se localiza sobre las costas de Oaxaca y Chiapas, se desplazará hacia el oeste e interaccionará con sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en 5 días de 90 por ciento y del 40 en 48 horas. Se localiza en Lagunas de Chacahua. Se espera que toque tierra hacia el fin de semana probablemente en Nayarit o Jalisco. Se mantendrá paralelo a Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Esperamos toque tierra muy probablemente en Nayarit y Jalisco durante el sábado o domingo; se mantiene en vigilancia ante su posible evolución y no se descarta que llegue a alcanzar la categoría uno”, externó el especialista del SMN.
Contenido de Twitter
De igual forma, durante la reunión del Comité Técnico de la Conagua, que realiza semanalmente, se destacó que una onda tropical interaccionará con esta zona de baja presión y será la que la refuerce aumentando el poder del sistema, hasta convertirlo en probablemente un huracán en las próximas 48 horas.
“Da la probabilidad de que evolucione a un ciclón tropical y prevemos que entre miércoles y jueves ya tengamos una depresión tropical o una tormenta tropical, la cual, de acuerdo a los pronósticos, se irán desplazando por las costas del Pacífico y posible impacto el día domingo en las costas de Nayarit”, reiteró el especialista.
Agregó que la circulación del sistema dejará lluvias importantes desde Jalisco hasta Oaxaca, así como el registro de alta densidad de rayos, y vientos arrachados en dichos estados.