México.– Este lunes 29 de mayo se cumplen 15 días de iniciada la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico y hasta el momento, no se han generado alertas que tengan a la población en tensión.
Sin embargo, este retraso en la activación de sistemas tropicales, más que disminuir las medidas preventivas, debe acelerarlas; el clima nos está dando la oportunidad de prepararnos para lo inevitable: Entre 16 y 22 sistemas que podrían impulsarse uno tras otro y harán de este periodo, que termina en noviembre, más activo que el año pasado.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a través de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, destaca que al momento y durante las próximas 48 horas no hay inducciones de la activación de un sistema tropical en el Pacífico oriental, que comenzó la temporada el pasado 15 de mayo.
Expectativa del Centro Nacional de Huracanes de actividad ciclónica en las siguientes horas para el Pacífico
En la discusión sobre el clima tropical, que incluye el Golfo de California y del Ecuador indican que la información basada en imágenes satelitales, observaciones meteorológicas, radar y análisis meteorológico, no detectan alertas por actividad de este tipo.
No obstante, destaca que la vaguada del monzón se extiende desde la costa de Costa Rica. La convección fuerte dispersa de moderada a aislada se extiende. Vientos moderados prevalecen en la península de Baja California, mientras el oleaje se mantendrá de 4 a 6 pies de altura.
Sugerido: El mar está listo, y entonces, ¿cuál es el motivo de que aún no se active un ciclón en el Pacífico?
“Para el pronóstico, el gradiente entre la alta presión subtropical en el Pacífico y una vaguada superficial cerca del Golfo de California persistirá hasta mediados de semana. Se espera que los vientos pulso a fresco durante la noche y las primeras horas de la mañana al oeste de la Península de Baja California durante este tiempo. Las aguas costa afuera de México continuarán durante la mayor parte de la semana”, dijo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, pronosticó que prevalecerán vientos ligeros a suaves al norte del monzón y no se esperan cambios importantes por lo menos para las siguientes 48 horas en los que la actividad ciclónica todavía estará en pausa, haciendo que el mes de mayo termine tranquila.