Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– En un aviso especial que estableció como alerta el Servicio Meteorológico Nacional a las 9:30 horas de este viernes 22 de octubre, informó sobre la formación de la depresión tropical “Diecisiete-E” al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Destaca que durante este día, las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias intensas en dichas regiones; además que este mismo día podría evolucionar a tormenta tropical y en menos de 24 horas a huracán uno.
Al momento el sistema se ubica a 455 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 810 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima; registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h, con desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h.
A su paso provoca lluvias intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura y la recomendación ya se impulsa a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El pronóstico
Todo indica que la depresión tropical Diecisiete-E tendrá una evolución sumamente rápida, ya que este mismo viernes 22 de octubre podría alcanzar la categoría de tormenta tropical al asumir vientos de 75/95 kilómetros por hora a 450 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, lo cual se espera se de a las 19:00 horas.
Se mantendrá así durante las primeras horas del sábado, pero por la tarde evolucionaría a huracán categoría uno, con vientos de 97/100 kilómetros por hora a las 7:00 de la tarde cuando se ubique a 340 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Gro.
Bajo la condición de huracán uno, indica el modelo de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá desde el sábado hasta el lunes.
El impacto en tierra, de momento se ubica el martes 26 de octubre como tormenta tropical a 90 km al nor-noreste de Manzanillo, Colima; llegue como depresión tropical a Nayarit y desde ahí se impulse abarcando el sur de Sinaloa.