México.- Durante la tarde de este martes 16 de julio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su aviso de vigilancia de sistemas tropicales, sobre el nacimiento de una nueva perturbación en el océano Pacífico.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El sistema se localiza frente a las costas mexicanas desde Chiapas hasta Michoacán, y mantiene un 20 por ciento de probabilidad para mayor desarrollo en los próximos siete días; de tomar mayor fuerza, podría activar a la tormenta tropical Bud, la segunda de la temporada que lleva ya dos intensos sin resultados.
”Al sur de México, es probable que se forme un área de baja presión este fin de semana a unos cientos de millas al sur de la costa sur. Es posible que este sistema se desarrolle lentamente a principios de la próxima semana mientras se mueve de oeste a oeste-noroeste a 10-15 mph”, destacó el NHC
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), detalló que este sistema podría formar una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en los próximos días.
Contenido de Twitter
Y esto sucede sucede mientras en el Pacífico este occidental y demasiado lejos de costas mexicanas como para generar algún tipo de efecto, se se monitorea una zona baja presión que en las últimas horas disminuyó su potencial para un mayor desarrollo.
“Un área amplia y alargada de baja presión ubicada a varios cientos de millas al suroeste del extremo sur de la península de Baja California continúa produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Si bien aún podría formarse una depresión tropical durante el próximo día o dos, la ventana para un mayor desarrollo se está acortando con vientos más fuertes en los niveles superiores y aguas más frías anticipadas el jueves. Se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste- noroeste a 10-15 mph a través de la parte occidental de la cuenca”, indicó el organismo con sede en Miami, Florida.
Más de mil 770 kilómetros separan a la baja presión de costas nacionales; el SMN indicó que se localiza al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre los 16 y 24 km/h.