México.- La temporada de ciclones y huracanes 2022 concluyó oficialmente este 30 de noviembre tanto en la cuenca del Pacífico, como en la del Atlántico, y lo hace, siendo la número 19 más activa en los últimos 50 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Durante una conferencia de prensa especial para hablar sobre este tema, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, detalló que en el Pacífico, la temporada terminó con un total de 31 sistemas registrados: 17 en el Pacífico y en el Atlántico con 14.
“Esta temproada empezó de manera normal tanto en el Atlántico como en el Pacífico ubicandose como la décimo novena más activa en los últimos 50 añños, con 31 sistemas activos formados con nombre. De esos, seis impactaron el territorio nacional y tres causaron efectos directos a través de sus bandas nubosas”, indicó la especialista.
La coordinadora general del organismo del clima, detalló que el pronóstico se cumplió en un 93.8 por ciento para ambos océanos, pero en el Pacífico la eficiencia alcanzada en el fue del 100 por ciento, mientras que en el Atlántico de 87.5 %.
Ciclones y huracanes formados en el oceáno Pacífico
-8 tormentas tropicales: Celia, Georgette, Ivette, Javier, Lester, Madeline, Newton y Paine.
-6 huracantes categoría 1 y 2: Agatha, Blas, Estelle, Frank, Howard y Kay.
-3 huracanes categoría 3, 4 y 5: Derby, Orlene y Roslyn.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Ciclones y huracanes formados en el oceáno Atlántico
-5 tormentas tropicaes: Alex, colin, Gastón, Hermine y Karl.
-6 huracanes categoría 1 y 2: Danielle, Earl, Julia, Lisa, Martin y Nicole.
-3 huracanes categoría 3, 4 y 5: Bonnie, Fiona e Ian.
En total, durante la temporada de ciclones y huracanes, seis sistemas afectaron de manera directa a México, un 11 por ciento más del promedio en los últimos 50 años, el cual es de 5.5 en un periodo
Debes leer: ¡Fin! Este 30 de noviembre termina la temporada de ciclones y huracanes ¿Cuántos se registraron?
Méndez Girón detalló que en el caso del Atlántico, en donde preveía una temporada más activa, la situación fue distinta debido a los efectos del Polvo del Sahara, que tuvo mayor presencia e hizo que el registro de sistemas tropicales, disminuyera.
*En el caso de este año, el Atlántico se vio afectado por el Polvo del Sahara y de ahí que no se alcanzó el pronóstico, pero hay que ver como viene el 2023 y su afecta entre dos y dos meses y medio, esto podría alcanzar el pronóstico en el Atlántico de 16 a 21 ciclones y huracanes”, concluyó la especialista.