México.- El sistema tropical número 14 de la temporada con nombre por asumir, ya dio su siguiente paso en su evolución para convertirse en la tormenta tropical Norma, que podría activarse la próxima semana.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, el sistema tenderá a ser tan lento, errático y traicionero como lo fue en su momento “Lidia”, que de ser una tormenta tropical por seis días, en menos de 12 horas y justo antes de tocar tierra, evolucionó a un poderoso y destructivo huracán categoría cuatro.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que vigila una amplia zona de baja presión que está produciendo lluvias desorganizadas y actividad de tormentas que se extiende varios cientos de millas en la costa sur de México.
“Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de este sistema, y se espera que una depresión tropical se forme en unos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste y luego hacia el noroeste frente a la costa del suroeste de México”
La probabilidad de que a partir de este sistema nazca la tormenta tropical Lidia ya es del 60 por ciento en 48 horas y del 90% en siete días, de hecho, el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN), estableció el nacimiento del potencial ciclón a partir del martes.
Contenido de Twitter
Y cuando se indicó al inicio de esta nota informativa que Norma podría ser tan lenta, errática y traicionera como lo fue Lidia que tocó tierra el pasado 10 de octubre en Las Peñitas, municipio de Tomatlán en Jalisco, es porque el sistema 14 tenderá a ser lenta en su desplazamiento, tenderá a tener movimientos que la alejen de la costa pero posteriormente la acercarían, a tal grado, que algunos modelos la están proyectando para tocar tierra.
Además no se descarta que Norma tienda a asumir una categoría superior a la de una tormenta tropical que la mantendrán por varios días desprendiendo bandas nubosas que llegarán a la costa de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa e incluso, alcanzarían a Sonora.
Sin embargo, este pronóstico podría cambiar dependiendo de las condiciones que tanto el mar y la atmósfera impulsen en el lapso de una semana, ya que la vida de Norma podría ampliarse a este tiempo para finalmente el lunes 23 de octubre, tener no uno, sino dos choques, el primero con Baja California Sur desde donde cruzaría al golfo de California y de ahí dar su siguiente choque de tierra con Sinaloa.
Así que en lo que el pronóstico se ajusta como muy seguramente sucederá en el lapso de siete días, la vigilancia debe mantenerse y sobre todo la preparación de los habitantes del litoral del Pacífico, esto además porque otro sistema podría despertar después de “Norma”.
El NHC también vigila una perturbación con un 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en siete días, del que podría desprenderse la tormenta tropical Otis, paralela a las costas mexicanas.
”Se espera que se forme un área de baja presión al sur de las costas de Guatemala y el sur de México a mediados de semana. Será gradual su desarrollo y es posible que se forme una zona tropical y posteriormente una depresión a finales de la próxima semana”
Así que atentos y preparados desde el extremo sur y hasta el norte del Pacífico, ya que no una, sino dos probabilidades de sistemas ciclónicos se están preparando para circular y eventualmente tocar tierra o dejar lluvias de consideración.