México.– Como prácticamente un hecho consideró la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, la entrada a tierra del huracán Lidia durante la tarde-noche de este martes 10 de octubre.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la responsable del organismo del clima en México destacó que se espera que el impacto se dé entre las 19:00 y las 21:00 horas en los límites entre Jalisco y Nayarit.
“El cuadrante de impacto se está cargando a Jalisco que es en donde tanto las lluvias y vientos más intensos se van a mostrar y estamos esperando que entre las 7 y las 9 de la noche toque tierra (…) Cabo Corrientes, Jalisco es donde se espera que se dé el impacto, posteriormente Nayarit y Jalisco y municipios colindantes”, destacó Méndez Girón”.
Pero tal es la fuerza con la que Lidia tendrá su choque, a más de 205 kilómetros por hora los vientos arrachados de huracán categoría dos, que ya sobre tierra podrá incluso acercarse a Tamaulipas.
“Se sentirán los efectos en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango y Zacatecas, pero los efectos podrían llegar al noreste del país, incluyendo Nuevo León y Tamaulipas. Se espera por el impacto lluvias torrenciales en Jalisco, Nayarit y Guerrero, e intensas en Sinaloa y Durango así como en Baja California Sur”.
La temporada de ciclones y huracanes ha registrado en el océano Pacífico un total de 13 sistemas: dos han tocado tierra, uno más lo hará este martes y todavía quedaría pendiente uno más, destacó la coordinadora del SMN.
Nota sugerida: Aunque el huracán Lidia se mueva a Jalisco antes de impactar, el sur de Sinaloa tendrá lluvias: SMN
El periodo ciclónico que concluye el 31 de noviembre en esta cuenca, fue pronosticado con entre 16 y 22 sistemas, por lo que todavía quedarán pendientes de registro: 3 para alcanzar el mínimo y 9 para el máximo, aunque de acuerdo a algunos especialistas la temporada podría quedarse por debajo de lo esperado.