México.- El huracán Beryl, que nació este sábado 29 de junio, tomó fuerza durante ese día y fue esta madrugada que se potencializó a huracán categoría 2 a 3 en cuestión de dos horas.
Debes leer: ¡Nació el primero! Beryl se intensifica a huracán categoría uno en el Atlántico
Fue así como el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer a través de sus boletines y publicaciones en su cuenta de la red social X (antes Twitter) sobre el sorprendente avance de este huracán que alrededor de las 03:00 horas pasó a categoría 2, pero sin esperar más tiempo, media hora antes de las 06:00 horas (tiempo de Sinaloa) que aumentó de categoría, a 3, en la escala de Saffir Simpson.
Contenido de Twitter
El huracán Beryl, en este momento se ubica a 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 33 km/h.
Sin embargo, el Meteorológico Nacional indica que por el momento este huracán categoría 3 no representa peligro para territorio mexicano.
Cabe mencionar que la temporada de ciclones tropicales terminará el 30 de noviembre tanto en la cuenca del Pacífico como en la del Atlántico, pero entre ambos océanos, hay un mes de diferencia en la activación; mientras el primero la arranca este 15 de mayo, en el segundo será hasta el 1 de junio.
Además, el pronóstico para este año indica que en el Pacífico podían formarse es de 15 a 18, con: de 8 a 9 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes categorías uno y dos, así como entre 3 y 4, en los niveles tres, cuatro y cinco. De estos, la expectativa de choque en tierra es de al menos tres en esta cuenca, y son Baja California y Sinaloa los de mayor riesgo.