Al momento

Clima

Sinaloa suma cuatro días con CERO registro de lluvias y calor en aumento

Y aunque el pronóstico indica probabilidad de chubascos a partir del martes, también destaca quizá el día más cálido de la semana ¡prevenidos!

Luz solar a través de las hojas de un árbol
Foto: Jesús Verdugo | Luz solar a través de las hojas de un árbol

Sinaloa.– La partida del monzón mexicano y la fuerza del sistema anticiclónico que no se quiere retirar, siguen manteniendo seco al estado de Sinaloa que en los últimos cuatro días ha registrado CERO reportes de lluvias.

Sigue la información el clima en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo a la estadística de precipitaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 21 al 24 de septiembre, la caída de agua del cielo ha sido inapreciable y no hizo que la entidad figurara.

El último registro data de 20 al 21 de septiembre cuando sobre la presa Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Choix, se reportaron 36 milímetros acumulados. En el mes se tienen cuatro picos lluviosos, el mayor impulsado por una celda de tormenta en las 24 horas comprendidas del 5 al 6 captadas por el Observatorio Mazatlán con 190 milímetros.

El segundo periodo con lluvias representativas se marcó del 13 al 14 de septiembre con 64 milímetros en Guatenipa, Badiraguato, y el tercero en el observatorio Mazatlán del 4 al 5 con 51.4 mm.

Pero una nueva luz en el horizonte se abre para Sinaloa durante esta semana, ya que de acuerdo al pronóstico extendido a 96 horas del organismo oficial del clima en México, a partir del martes 26 y hasta el jueves 28 de septiembre, las lluvias podrían llegar a Sinaloa, que si bien no se marcan torrenciales, sino en su presentación de chubascos, en tiempo de sequía “lo que caiga es bueno” y más si se enfocan a las presas del estado que están en su conjunto por debajo del 30 por ciento de su capacidad total de conservación.

Pero ojo, ya que con el pronóstico lluvioso también el registro del día más caluroso de la semana se presentará probablemente el martes 26 de septiembre con niveles al termómetro de 40 a 45 grados con sensaciones térmicas de hasta 47º en su punto máximo.

La buena noticia es que del miércoles al viernes se espera un ligero descenso de calor con de dos a tres grados, aunque desde el fin de semana nuevamente el termómetro podría dispararse y mantener estas fluctuaciones que son caldo de cultivo para enfermedades respiratorias.

Checa aquí el pronóstico del clima extendido emitido por el SMN

Pronóstico del clima extendido a 72 horas estimado por el SMN y por el sistema

Martes 26 de septiembre:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
  • Vientos: de 11 a 30 km/h
  • Radiación solar de 9 puntos y sensación térmica de 48º.

Miércoles 27 de septiembre

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C.
  • Vientos: de 11 a 38 km/h y sensación térmica de 45º.

Jueves 28 de septiembre

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C.
  • Vientos: de 11 a 28 km/h
  • Radiación solar de 8 puntos y sensación térmica de 42º.
Gráfica del pronóstico del clima en Sinaloa

Pronóstico del clima extendido a dos semanas para Sinaloa. Foto: Meteored.mx

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento