Sinaloa.– El estado de Sinaloa ya entró a la fase de alertamiento no solo por los efectos de la tormenta tropical Lidia que se acerca a la categoría de huracán uno, también por un canal de baja presión en el Golfo de California que aumentó el nivel del oleaje y los vientos.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
A través de la coordinación de Protección Civil en Sinaloa, se han emitido en las últimas horas dos avisos importantes. El primero informando sobre una alerta azul por riesgo bajo al detectarse la presencia de un ciclón tropical que se dirige a nuestras costas.
CICLON ACERCÁNDOSE – 🔵#AlertaAzul🔵 #PeligroMuyBajo. Atención los municipios de Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio. Se detecta la presencia de un ciclón tropical que se dirige a nuestras costas. Permanece atento a la información meteorológica, se destacó mediante el chatbot Katrina.
Contenido de Twitter
De igual forma antes de las 12:00 horas, un nuevo aviso se impulsó por el cierre del puerto de Topolobampo a la navegación de embarcaciones menores, esto por lluvias, viento moderado a fuerte, oleaje elevado y mar de fondo en la región sur del Golfo de California, costas y zonas marítimas de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.
Durante la conferencia de prensa impulsada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, destacó que por efectos de la tormenta tropical y eventual huracán Lidia, para Sinaloa hay un pronóstico de lluvias de fuertes a intensas con acumulados probables de 200 a 250 milímetros.
Destacó además el potencial para oleaje de hasta 5 metros de altura y vientos superiores a los 100 km/h mientras que Lidia, como huracán, se acerque a la zona de impacto en tierra que pudiera ocurrir entre la noche del lunes y madrugada del martes.
“Lidia se intensificará a huracán uno con vientos de 119 a 153 km/h. Su centro se localizará a 400 km al sur suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se espera que el sistema recurve en dirección a las costas de Nayarit y Jalisco (…) el martes el huracán Lidia continuará acercándose a Nayarit y Jalisco aproximadamente a 70 km de estas costas y se prevé que toque tierra entre lunes y martes entre Nayarit y Jalisco ocasionando lluvias torrenciales (…) fuertes en Sinaloa y muy fuertes en Baja California Sur, con vientos de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 7 metros de altura Jalisco, Nayarit y Colima, oleaje de 5 metros en Sinaloa” detalló Méndez Girón
Contenido de Twitter
Si bien es cierto las lluvias serán un gran alivio para Sinaloa, no hay que desestimar su fuerza y probables afectaciones con inundaciones, deslaves en zonas de montaña y avenidas de ríos y arroyos.
Debes de leer: El potencial ciclón tropical Dieciséis-E enfila ruta de choque ¡el impacto de Max es inevitable!
También los vientos representarán un importante tema a seguir ya que serán con nivel de tormenta con alto potencial de daños en infraestructura eléctrica, árboles, así como estructuras de viviendas o edificios ¡prevenidos!