Mazatlán, Sin. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) está en espera del reporte que hagan los directores de las escuelas de los municipios de Sinaloa, principalmente del sur del estado, en donde ayer jueves se registró una fuerte precipitación.
La titular de la dependencia, Graciela Domínguez Nava, quien la mañana de este viernes asiste a la Feria de la Paz que se realiza en esta ciudad, confirmó que sólo en Elota se suspendieron las clases debido al pronóstico de lluvias para este día por la mañana.
Conoce al momento la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
“Nosotros suspendimos clases el día de hoy en Elota porque ahí no ha dejado de llover desde hace muchas horas y se mantiene, y el pronóstico que se mantendrá todo el día de hoy y en el resto de los municipios donde se dieron las precipitaciones como Mazatlán hemos pedido a los directores que hagan un levantamiento para que nos informen qué escuelas pudieran tener algunos daños”.
La secretaria de Educación en Sinaloa dijo desconocer el estado de la infraestructura escolar y aclaró que el balance general normalmente tarda varias horas.
Asimismo, mencionó que prevalece la posibilidad de más lluvias para la tarde y noche de este viernes, lo que se va a estar monitoreando, y de acuerdo a lo que recomiende Protección Civil, se podrían también tomar decisiones sobre las clases del turno vespertino.
Cuestionada sobre el ausentismo en escuelas de Mazatlán tras las lluvias, Graciela Domínguez refirió que primero es la seguridad de los estudiantes, por lo que estaría justificado que este viernes no los hubieran llevado a clases.
Sigue leyendo: ¡Llovió fuerte! Casi 90 mm de lluvias dejó “Alberto” en Mazatlán: Gobierno Municipal
“Nosotros siempre hemos recomendado que los padres de familia tomen la decisión. Si ellos valoran que hay más riesgos de poder trasladar a sus hijos, ellos pueden tomar la decisión de que no vayan a la escuela. Igualmente, dependiendo la ubicación de la escuela, al director de la escuela se le da facultad de que si ve que está en una zona de riesgo por las lluvias previas o porque se generaron afectaciones, también se le autoriza al director para que pueda tomar la decisión de suspender clases”.
Graciela Domínguez Nava reiteró que primero es la seguridad de los niños y en caso de ausentismo el maestro trabajará con ellos una vez que se presenten nuevamente a clases.
Agregó que en el caso de Escuinapa, Concordia y Rosario donde también se registraron lluvias, no reportaron inundaciones como las que hubo en Mazatlán, por lo que no se esperan afectaciones.