Sinaloa.- Un fin de semana lluvioso, con precipitaciones que se esperan de entre 75 y 150 milímetros, se espera para el estado de Sinaloa, que entre el monzón mexicano y un posible ciclón tropical, estarán recibiendo gran aporte de humedad.
El Servicio Meteorológico Nacional destaca en su pronóstico a 96 horas, que durante el viernes y sábado se esperan tormentas que llegarán con lluvias puntuales fuertes, así como con vientos importantes que podrían superar los 50 kilómetros por hora, así como oleaje elevado.
Las temperaturas tendrán una reducción, pudiendo no sobrepasar los 40 grados centígrados, aunque el tema de la humedad seguirá presente y de manera muy intensa, elevando la sensación térmica; el tema de la radiación solar se prevé de 10 puntos y ni con la nubosidad podrá contraerse.
El domingo 17 y lunes 18 de julio, Sinaloa seguirá con pronóstico de lluvias de 50 a 75 milímetros, vientos de consideración y oleaje elevado, todo esto por el impulso del posible ciclón tropical “Estelle”, el quinto de la temporada que podría activarse este viernes y que se desplazará paralelo a las costas mexicanas.
El organismo del clima detalla que el sábado, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical “Estelle” se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco, mientras que la onda tropical número 12 recorrerá el sur del territorio nacional.
La interacción de dichos sistemas favorecerá abundante ingreso de humedad hacia los estados del centro, sur y occidente del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
El domingo, la onda número 12 será absorbida por el posible ciclón tropical, que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México. Finalmente, el lunes, el ciclón tropical se desplazará al suroeste de las costas de Baja California Sur, provocando aun lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como chubascos en Colima y la Península de Baja California.
}
Durante el período de pronóstico, también el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichas regiones.
Asimismo, predominará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a los 40°C sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.