México.- Vaya forma de tomar fuerza ha demostrado una de las dos zonas de baja presión activas en el océano Pacífico, que en menos de 24 horas elevó su probabilidad para desarrollo ciclónico del 30 al 50 por ciento.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Con esto, la tormenta tropical estaría a mitad del camino para activarse como el segundo ciclón de la temporada 2024 en dicha cuenca, esto luego de casi el mes de que Aletta hizo su aparición sin dejar más efectos al país.
La temporada de huracanes de este año se ha visto demasiado lenta en el Pacífico; el pronóstico que adelantó menor actividad en esta zona del mundo se ha cumplido fielmente, pero ojo, que todavía falta mucho de aquí a noviembre y los cambios podrían llegar mientras más nos adentremos a este periodo “tormentoso”.
Contenido de Twitter
Pero las cosas podrían ya estar dando un giro con esta zona de baja presión, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), se vigila costa afuera del suroeste de México ya que ocasiona lluvias y tormentas eléctricas por su asociación con un área de baja presión ubicada a varios cientos de millas al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y que hoy tuvo una mejor organización.
“Este sistema podría convertirse en una depresión tropical de corta duración durante el próximo día o dos antes de que alcance un entorno menos favorable para el desarrollo. Se pronostica que la perturbación se moverá de oeste a oeste-noroeste a alrededor de 15 mph, permaneciendo costa afuera del suroeste de México”, detalló el NHC.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), detalló que la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 12, se localiza aproximadamente a 670 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas BCS, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
No obstante, y aunque el desarrollo sea propicio para una depresión tropical o la tormenta Bud, todo marca que el sistema podría tomar aguas profundas y al igual que Aletta, perderse en las aguas profundas del Pacífico.
Contenido de Twitter