Culiacán, Sinaloa.- Al cierre de agosto las lluvias superaron el promedio que se registra en este mes al llegar a los 206 milímetros, pero aún se tiene un déficit en el almacenamiento de presas que llegan apenas al 42.3 por ciento de conservación, informó el director regional de la Conagua, Antonio Quintero Contreras.
En el balance de las lluvias de esta temporada, el funcionario federal asentó que la aportación general a las presas es de 747 metros cúbicos por segundo, siendo las más beneficiadas la Huites, la Miguel Hidalgo, la Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, José López Portillo y la Aurelio Benasini.
?Las presas se encuentran al 42.3 por ciento de su capacidad de conservación, millones de metros cúbicos, de alguna manera las aportaciones de este mes fueron positivas, favorables, sin embargo, recordar que el mes pasado el de julio, únicamente llovió el 52 por ciento del promedio histórico, y esto refleja q el déficit que aun traemos?, indicó.
Quintero Contreras manifestó que septiembre tendría que tener lluvias por encima del promedio histórico que es de 155 milímetros para poder tener una mejor recuperación de los 11 embalses.
Manifestó que las precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas han sido más abundantes en los valles, pero las aportaciones que están teniendo las presas son de escurrimientos que se generan de las lluvias de Chihuahua y Durango.
Los pronósticos para estos días son de que continuarán los aguaceros puntuales en todo el estado, es decir, más abundantes en un punto que en otro, derivado en parte por desprendimientos de la depresión tropical 16-E en el pacífico que de adquirir mayor organización llevaría el nombre de Olivia.
Aclaró el director regional de la Conagua que este fenómeno tropical sigue una dirección oeste-noroeste alejándose de costas nacionales.
JE
Se rebasa el promedio de agosto en lluvias
El director regional de la Conagua, Antonio Quintero, habló de las condiciones en las que se ubican las presas con estas precipitaciones
Fuente: Internet