Culiacán, Sinaloa.- Luego de tener un mes de julio poco lluvioso y que ubicó las presas a la mitad del nivel que tenían el año pasado a estas fechas, se espera que este fin de semana se reactiven y se tenga un agosto y septiembre con más precipitaciones. Rafael Sanz Ramos, director técnico de la Conagua en Sinaloa, precisó que el nivel de almacenamiento alcanza apenas el 32.8 por ciento que es la mitad del que se tenía en el 2017, sin embargo se espera superar ese déficit y tener un ciclo normal de siembras. ?El pronóstico ya de más largo plazo, dice que agosto puede estar en la media, de la lluvia, recordemos que son 200 milímetros de promedio en agosto, ya ahorita llevamos alrededor de unos 37 milímetros acumulados que es el 18 por ciento de la lluvia va también un poco bajo, y para septiembre tenemos también una actualización del pronóstico que puede estar encima de la media o un poquito más.
“Septiembre también puede llover, eso nos podría llevar a las presas, nosotros le apostamos a que pudieran llegar al 60, al 65 por ciento?, externó.
Sanz Ramos confió que las presas alcancen los 9 mil millones de metros cúbicos, que significan el 60 por ciento de las presas y con ello tener un otoño-invierno sin restricciones de agua, siempre y cuando se tenga el promedio de lluvia de estos meses que es de 200 milímetros en agosto y de 155 en septiembre. Las presas con los niveles más bajos siguen siendo las ubicadas en la zona centro, como la Adolfo López Mateos que se encuentra al 15 por ciento, Guillermo Blake en el río Ocoroni, con el 24 por ciento, la Sanalona con 22 por ciento; al 40.7 por ciento la José López Portillo, mientras que al norte están al 27 la Miguel Hidalgo, al 57 por ciento Huites y al 28 por ciento la Josefa Ortiz y al 29 por ciento la Gustavo Díaz Ordaz.
EAM
Se pronostican buenas lluvias en agosto y septiembre
Esperan que se recuperen las presas de todo el estado, manifestó Rafael Sanz, director técnico de Conagua
Fuente: Internet