Sinaloa.- El pronóstico se cumplió y el verano inició en Sinaloa con temperaturas excesivamente altas de 44 grados centígrados sin contar la sensación térmica, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo del clima indicó que estas condiciones prevalecieron en el municipio de Choix en donde la estación meteorológica establecida en Huites reportó 44 grados centígrados imponiéndola en el primer lugar de la lista de máximas nacionales.
Desde temprana hora se preveían estas condiciones que se tornaron casi insoportables entre 12:00 y 3:00 de la tarde también con radiación solar extrema de 11 puntos; pero todo está cambiando esta tarde con el reporte de lluvias en las zonas más altas que se impulsan por un canal de baja presión que circula por la Sierra Madre Occidental y que ha dejado lluvias intensas en el sur de Chihuahua, como Guadalupe y calvo, así como en Badiraguato y comunidades de Sinaloa municipio.
Las lluvias han llegado principalmente por la tarde noche a estas comunidades serranas de Sinaloa, mientras que en la costa las precipitaciones se han negado a caer, sin embargo se espera que hacia el fin de semana se impulsen por la influencia y amplia extensión de nubosidad que traerá consigo el ciclón “Celia”, que para ese entonces estará con categoría de huracán.
Por lo pronto Choix se impone como la zona más cálida a nivel nacional condiciones que se mantendrán todavía el miércoles 22 de junio, pero que tenderán a caer en los siguientes 14 días con temperaturas máximas que rondarán entre los 30 y 38 grados, de acuerdo a lo que marcan diversos modelos de pronóstico.
Foto 1: Grafica del clima para los siguientes 14 días para el municipio de Choix, Sinaloa.
Para esta tarde noche el Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en los municipios de Choix, El Fuerte, sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.
Recuerda que esta temporada las condiciones climáticas serán todavía más inestables, con calor en exceso en horas pico, lluvias torrenciales por huracanes, ciclones o tormentas de rápida formación para las cuales Sinaloa tiene grandes probabilidades de registró, así que no te confíes y toma precauciones.