México.- Después de tocar tierra como huracán de categoría tres durante las primeras horas de este domingo, “Roslyn” se ha degradado rápidamente a categoría uno, así lo ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, se pronostica que lluvias intensas y torrenciales continuarán marcando la jornada de este domingo en gran parte del país.
De acuerdo con los reportes, “Roslyn” es ahora huracán de categoría uno, el cual presenta vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h. Asimismo, se espera que este siga perdiendo fuerza durante las próximas horas mientras se mueve en sentido hacia el occidente y centro de México.
Actualmente “Roslyn“, de categoría uno, permanece en tierra a 85 km de El Roblito, Nayarit y ocasiona efectos de marea de tormenta en costas de la misma entidad, así como las costas norte, centro y sur de Jalisco. Adicional a esto, se presentan lluvias intensas en Durango Nayarit y el sur de Sinaloa.
Te puede interesar: “Roslyn” se siente en el sur de Sinaloa y deja algunos encharcamientos en Escuinapa
Contenido de Twitter
Ahora bien, pese al ligero debilitamiento del fenómeno natural, los expertos del clima advierten que el pronóstico se mantiene con lluvias puntuales torrenciales en Nayarit, intensas en Sinaloa, Durango y Jalisco, puntuales muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima.
Contenido de Twitter
Es importante recordar que, después de formarse como huracán el pasado viernes 21 de octubre, Rolslyn, de manera inesperada, alcanzó en cuestión de horas la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, poniendo en alerta a autoridades y pobladores como uno de los huracanes más potentes de la temporada.
Luego, cerca de las 06:20 horas de este domingo, el ciclón de categoría 3 tocó tierra en Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, a 90 km de Tepic. Así pues, el paso de Roslyn ha dejado extensas bandas nubosas que mantendrán las condiciones para lluvias intensas a torrenciales, así como lluvias extraordinarias, principalmente en Jalisco y Nayarit.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Por otro lado, las autoridades han advertido que las lluvias podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de estas entidades, por lo que se llama a la población a extremar precauciones y evitar zonas de riesgo.