México.– Mucha actividad está registrando el Pacífico Mexicano con tres sistemas con alto potencial ciclónico activos al momento; en las últimas horas se formó el tercero que va bordeando la zona de costa.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En la imagen de satélite que presenta el organismo del clima, se observa cómo estas zonas de baja presión podrían unirse en las próximas horas e incrementar su potencial; sin embargo también a dos de estas las perfila hacia aguas profundas, por lo que sus efectos sobre territorio nacional serían menores.
La primera zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se localiza al sur de las costas de Oaxaca; se desplaza al oeste-noroeste y favorece el potencial de lluvias sobre Oaxaca y Guerrero.
Se ubica a 450 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 24 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 16 a 24 kilómetros por hora, y ya obligó una primera alerta a la población a quien se le pide extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
El otro sistema es la zona de baja presión que mantiene 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico al sur- suroeste de las costas de Jalisco. Se desplaza al oeste-noroeste, y no afecta a México ya que se localiza a 985 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.
La tercera es una zona de baja presión al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur con 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, que no afecta al Territorio Nacional.
Se ubica a mil 860 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., sin embargo podría unirse a la segunda tormenta y crear un efecto que maximice su intensidad, así como su alcance de remanentes en zonas de costa del Pacífico.