México.- La vigilancia meteorológica se ha incrementado en el Océano Pacífico, que uno tras otro ha mantenido el pulso del registro de ciclones y huracanes durante este año, y este día ya no se observa sólo un riesgo, sino dos, para la formación de tormentas de alta potencia.
El Servicio Meteorológico Nacional detalla que uno de estos sistemas mantiene 30% de probabilidad en a 48 horas y del 70 por ciento en cinco días; se localiza aproximadamente a 755 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Sobre el otro sistema del que este viernes 8 de julio da aviso de formación, indica que se prevé que se desarrolle como zona de baja presión en el Océano Pacífico, y mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días.
De activarse ambos como ciclón, darán vida a “Darby” y “Estelle”, los sistemas cuatro y cinco enlistados con nombre para la temporada de ciclones y huracanes 2022 en el Pacífico, ya que recordemos que “Bonnie” nació en el Atlántico y recorrió hasta el momento, la distancia más larga.
Para este año 2022 se pronosticaron para el Océano Pacífico, entre 14 y 19 potenciales tormentas, de éstas, de 8 a 10 se convertirían en tormenta tropical, de 4 a 5 en huracán categoría 1 a 2 y entre dos y cuatro categorías 3, 4 y 5.
El siguiente ciclón por activarse en el Pacífico será “Darby”, y posteriormente llegarán: Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Hay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda, Zeke, esto si otro sistema como “Bonnie” no llega del Atlántico y deja su marca en el Pacífico.
La temporada ha sido inusual, ya que se pronosticó en un inicio que sería menos intensa para esta región que en años anteriores, pero los sistemas han llegado cuando mucho, con una semana de diferencia y en el caso de “Bonni” que cruzó Centroamérica desde el Atlántico, alcanzó la categoría tres como huracán, hasta el momento, el más poderoso de la temporada.