México. Es noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Bonnie” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; con su centro a 285 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca.
En un comunicado emitido por la Comisión, se explica que “Bonnie” registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora. El Meteorológico Nacional informó que ante el avance de “Bonnie”, habrán de presentarse lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz durante las próximas horas.
“La circulación de ‘Bonnie’ genera lluvias intensas, con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero y Puebla, y fuertes en Campeche y Tabasco. El huracán mantiene un rápido desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano”.
La Conagua señala que las precipitaciones pronosticadas por el huracán podrían derivar en un aumento del nivel de ríos y arroyos, y a su vez, provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
“Bonnie” es el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico este, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Este generó, además, lluvias y tormentas eléctricas de fuerte intensidad con ráfagas fuertes en zona costera, cordillera volcánica, AMSS y zona occidental.