México.- El fenómeno de La Niña sigue aplazando su llegada, la fase neutra de El Niño no termina y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, dependiente de la la oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), estas condiciones seguirán durante los próximos meses.
¿Qué tiene La Niña?
De acuerdo al más reciente reporte sobre el estado del sistema de alerta del ENOS en el apartado de vigilancia de La Niña, se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, con La Niña favorecida a emerger durante septiembre-noviembre con 66% de probabilida, y persistiendo durante el invierno del hemisferio norte 2024-2025, con un 74% de probabilidad durante noviembre -enero.
El reporte presentado por la NOAA, detalla que: Las condiciones de ENSO-neutral continuaron durante julio del 2024, indicadas por temperaturas de superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) cerca del promedio a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial.
“Durante los últimos días, excepto el índice del Niño-4 (+0.3°C), los otros índices de El Niño fueron ligeramente negativos. Las temperaturas en la subsuperficie por debajo del promedio se fortalecieron durante el mes pasado, asociados a la expansión de las anomalías negativas a lo largo de la termoclina”
También destaca que las anomalías de los vientos en los niveles bajos estuvieron del este sobre el este-central y este del Pacífico, y los vientos en los niveles superiores estuvieron del oeste sobre el este del Pacífico. La convección estuvo cerca del promedio en Indonesia y en la Línea de Cambio de Fecha. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejaba condiciones de ENSO-neutral
Entonces, ¿para cuando llega La Niña?
El reporte indica que los modelos más actualizados y observaciones recientes, el equipo de pronosticadores predice probabilidades casi iguales para ENSO-neutral y La Niña en agosto-octubre 2024, con probabilidades más altas para La Niña en septiembre-noviembre.
Aunque el enfriamiento de las temperaturas sobre el nivel del mar ha estado más lento de lo anticipado, las temperaturas de la subsuperficie bajo el promedio y las anomalías de los vientos del este en los niveles bajos siguen siendo propicias para el desarrollo de La Niña en los siguientes meses.
“En resumen, se espera que continúen las condiciones de ENSO-neutral por los próximos meses, con el favorecimiento del surgimiento de La Niña durante septiembre-noviembre (66% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (74 % de probabilidad durante noviembre- enero”, concluyó el reporte
Contenido de Twitter