México.- A lo largo de la historia que los ciclones y huracanes, así como los frentes fríos se registren no es anormal, lo poco común pero que sucede, es que este tipo de sistemas choquen y a partir de ahí, el diluvio llegue con lluvias invernales importantes.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Sucedió el año 2020 con dos sistemas de este tipo, una tormenta tropical y un frente frío chocaron y desencadenaron registros de acumulados de hasta 600 milímetros en el sureste del país, que dejaron inundaciones, deslaves y a mi les de damnificados.
Que esto suceda en este año meteorológico 2021-2022 tiene altas probabilidades ya que la temporada de ciclones y huracanes aún no acaba, y la de frentes fríos ya inició, hasta el momento con un sistema activo.
Personal de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional destacaron que en esta temporada se tendrán 56 eventos, y la probabilidad de que tormentas de las cuales aun restan por registrarse, cinco en el Pacífico y tres en el Atlántico, es altamente probable.
Si esto sucede, las zonas afectadas deberán prepararse para lluvias torrenciales que podrían ir de los 300 y hasta los 600 milímetros; además de las consabidas inundaciones y deslaves que se presentarían de inmediato
“De chocar, podrían acumular de 300 a 400 milímetros, en el caso de que existiera un ciclón que se estacionara debido a un frente, podríamos tener hasta 600 milímetros de precipitación. Las masas de aire frío no afectan la generación de ciclones, más bien es su trayectoria y acumulados de lluvia lo que resaltan”, indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.
La especialista del clima detalló que el año 2020 se tuvo un evento similar en donde un ciclón tropical y un frente frío interactuaron y se tuvieron lluvias históricas.
“Estadísticamente un ciclón tropical llega a interactuar con una masa de aire frío, tal es el caso del año pasado en el sureste donde hubo inundaciones y daños severos, es por eso es considerable atender esta fase de transición ya que son fuertes los choques de zonas frías y cálidas que generan lluvias. Por eso comentábamos que el año pasado la lluvia acumulada durante ese evento fue del orden de los 600 milímetros de precipitación, pero eso hay que extremar precauciones ya que en este año se puede dar”, concluyó.