Sinaloa.- Bueno, bueno, bueno, ¿qué pasa en Sinaloa que las lluvias no terminan de bajar de la sierra y las ciudades se quedan esperando?; esto tiene una explicación que a continuación te decimos.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Estas condiciones se desprenden después de horas intensas de calor que en algunos casos, como sucede en El Fuerte y Choix, superan los 40 grados centígrados para posteriormente y de súbito, dar paso a las lluvias con vientos e incluso granizadas.
La tarde de este lunes 20 de junio el especialista en cambio climático Juan Espinosa impulsó información relevante referente a lluvias fuertes para comunidades: El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Surutato, Badiraguato, Jesús María, Pueblos Unidos, inmediaciones de San Ignacio, entre otras, y recibió imágenes en las que se constata que la lluvia llegó y en otras amenaza con hacerlo en las próximas horas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En esta temporada y justo con la activación del Monzón de Norteamérica o también conocido como Monzón Mexicano, estas condiciones seguirán presentándose en regiones del noroeste y occidente del país, en donde mayormente afecta el fenómeno que se caracteriza precisamente por chubascos y lluvias puntuales fuertes tras horas de calor abundante.
Pero ojo, ya que debido a la reactivación de “Celia” como tormenta tropical, lo cual se espera suceda este martes y eventualmente entre jueves y viernes llegue a ser huracán categoría uno, la influencia de las bandas nubosas y lluvias estarán más que presentes, mayormente en la zona sur de la entidad.
Para la semana se espera que las lluvias puntuales fuertes lleguen el jueves, así que prepárate, toma precauciones y si tu casa está en una zona baja y susceptible de inundaciones busca un refugio adecuado para ti y tu familia.