México.– Este lunes 20 de marzo, a las 15:24 horas tiempo del centro ocurrirá el equinoccio que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte, con lo cual, le decimos adiós al invierno.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Pero, para saber más a detalle sobre este tema ¿Qué significa el equinoccio de la primavera?
El equinoccio de primavera significa que la noche durará aproximadamente lo mismo que el día. Es decir que este día tardará el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de este. Durante este fenómeno se puede ver cómo el día y la noche se equilibran e iniciará justo en el momento en que el Sol cruce el hemisferio sur al norte.
Contenido de Twitter
Este fenómeno astronómico donde la duración del día y de la noche se igualan, pasa dos veces al año: del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.
Debes de leer: ¡Atención! Día y hora en que empezará el Equinoccio de Primavera 2023
Clima de la primavera
En primavera, el clima generalmente se vuelve más cálido, los árboles comienzan a tener hojas, las plantas comienzan a florecer, y muchos animales, como las ardillas, salen de sus madrigueras.
Contenido de Twitter
Y aunque las temperaturas aumentan de forma progresiva, son frecuentes las lluvias.
El equinoccio de primavera llega con nuevo frente frío
El equinoccio de primavera llegó este 20 de marzo junto al ingreso de un nuevo frente frío, que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dejará temperaturas muy frías y lluvias en gran parte de territorio mexicano.
El organismo del clima señala en su aviso de pronóstico del clima de las 6:00 horas, que este nuevo frente ingresará por el noroeste del territorio nacional y, asociado con la corriente en chorro polar, originará chubascos en Baja California y Sonora, además de vientos de 70 a 90 km/h en dichas entidades, así como en Chihuahua.
No obstante, se prevé también ambiente caluroso a muy caluroso sobre el Pacífico Mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero.
Para este lunes, se prevén temperaturas que podrían ascender hasta los 10 grados bajo cero, esto en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Mientras el pronóstico de lluvias para este día es el siguiente:
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.
- Por la mañana, posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Coahuila y Nuevo León.
Las lluvias muy fuertes a torrenciales descritas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves, e inundaciones en zonas bajas.